Tres de cada diez trabajadores son vulnerables a los cambios tecnológicos

Funcas señala como profesiones más afectadas las relativas a oficinas, construcción y manufactura

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

santander - El 29,5% de las personas con empleo en el Estado se dedica a profesiones que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son “más vulnerables” a los cambios tecnológicos, según señaló ayer en Santander el director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Raymond Torres.

Torres concretó que estos trabajadores son contables, administrativos y otros empleados de oficina, además de los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción.

Aunque aclaró que en la actualidad la digitalización no ha destruido empleos, Torres sí destacó que los países más digitalizados como Japón, Singapur, Corea, Alemania o los países nórdicos tienen tasas más reducidas de empleo y añadió que este proceso “sí está transformado el tipo de empleo que se genera, así como el entorno empresarial”.

Además, valoró que la inteligencia artificial (IA) es un factor que podría tener una “mayor incidencia” tanto en la cantidad como en la calidad del empleo, debido a su “mayor potencial” de sustitución con respecto a tareas hasta ahora desempeñadas por humanos, según informó ayer Funcas.

Por ello, consideró que “la política de competencia, la protección social y las políticas de innovación y educativas requieren cambios profundos, a la luz de las mutaciones tecnológicas”, al tiempo que repasó la evolución del empleo durante la crisis y las tendencias estructurales que transforman el mercado de trabajo. - E.P.

Secciones