El pacto recoge tímidas referencias a la reforma laboral de Rajoy

Patronal y sindicatos acuerdan regularizar la externalización, pero apenas pactan cambios sobre la reforma de 2012

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las patronales y CCOO y UGT acordaron también dentro del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva impulsar algunos cambios que podrían tocar algunos puntos de las últimas reformas laborales. Las cuatro partes instan a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para favorecer la regularización de los procesos de descentralización y externalización de servicios y evitar la precariedad. Además, se refieren a algunos puntos de la reforma laboral como la ultraactividad.

El texto acordado ayer recoge que la externalización “no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones de empleo”. Se conseguiría así que no se empeoren las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que externalizan una parte de su trabajo contratando otras empresas.

Para el mantenimiento del empleo, y como alternativas al despido, patronal y sindicatos proponen adaptar la jornada y propiciar reducciones temporales de la misma, favoreciendo que el trabajador no se vea perjudicado en su protección social ni en su retribución, que la empresa mantenga su plantilla y que se habiliten procesos de formación.

Respecto a la Formación Profesional, el acuerdo pide que se establezca un marco de diálogo para alcanzar un acuerdo en esta materia y se contribuya a proporcionar a los trabajadores las competencias, conocimientos y prácticas necesarias para mejorar su cualificación.

Además, hay una referencia a la ultraactividad, pero se deja a las partes que negocian que sean las que decidan hasta dónde se alarga la vigencia del convenio, con lo que se evita volver a la prórroga indefinida a la que puso fin la reforma de 2012. En cuanto al arbitraje, se mantiene la fórmula de la reforma laboral y se permite a la parte empresarial que recurra a un tercero cuando no haya acuerdo. - N.G.

Secciones