reafirma su apuesta por las energías limpias

El Gobierno vasco propone un gran pacto para potenciar la energía eólica

El Gobierno vasco ha reafirmado hoy su apuesta por las energías limpias, especialmente la eólica, y ha reclamado un "gran pacto" para su desarrollo debido a las "importantes condicionantes" para su implantación.

EFE - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:28h.

GASTEIZ. Este planteamiento lo ha hecho hoy el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, durante la inauguración del congreso anual de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que reúne a la industria y los principales actores de este sector hoy y mañana en Madrid.

Zarraonaindia ha recordado las diferentes estrategias impulsadas, tanto en lo referente a la promoción de parques eólicos en Euskadi, como de desarrollo de un tejido tecnológico e industrial, aspecto este último clave para la economía.  

"Ha habido y hay importantes condicionantes para su implantación en el territorio, de ahí el interés del Gobierno vasco por impulsar un gran pacto entre los diferentes agentes, como partidos y asociaciones, que posibilite el desarrollo de las energías renovables, la eólica en particular”, ha dicho.  

La actual Estrategia Energética de Euskadi, denominada 3E-2030, es la hoja de ruta de la Transición Energética Vasca, en la que se contempla que la demanda energética actual cubierta con energías renovables pase del 15 % al 21 % en 2030. 

Para ello, la energía eólica puede tener un papel decisivo que requiere del apoyo de todos los agentes así como de un importante desarrollo tecnológico, ha recordado Zarraonandia.

En materia industrial, el sector eólico vasco cuenta con más de 110 empresas que trabajan en un ámbito internacional y de desarrollo tecnológico de "primera línea, capaz de competir en los principales mercados mundiales". 

La industria eólica en Euskadi da empleo a 15.000 personas, de las cuales alrededor de 1.000 se dedican a la investigación y al desarrollo, y el sector factura 7.300 millones de euros anuales. 

En este sentido, el sector de la energía, y la eólica en particular, va a jugar un rol fundamental en el objetivo de aumentar el peso del PIB industrial vasco para acercarlo al 25 % en el año 2020.

En el marco de este congreso, la AEE hará entrega esta noche de su galardón anual con el que ha distinguido al Gobierno Vasco por su dilatada trayectoria en el impulso de la energía eólica y su apoyo a la consolidación de este sector industrial.