Tolosa no se fue a la playa

El buen tiempo ya no espanta a los tolosarras de Tolosa y la coincidencia ayer del día de San Juan con domingo hizo que se viviera uno de los Alardes más multitudinarios con más de 1.500 participantes.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:47h.

Los tolosarras vibraron, aplaudieron, celebraron, se emocionaron, pero no se fueron a la playa ayer como lo hicieron muchos guipuzcoanos. Lejos quedaron los años en los que el buen tiempo dejaba desierta Tolosa en sanjuanes. Hoy en día las fiestas enganchan y las nuevas generaciones ya no se imaginan el día de San Juan sin salir como escopeteros.

Calor, sol y la coincidencia del día de San Juan con domingo hizo que la participación en el Alarde fuera ayer masiva. Tal y como comentaba Amaia Manzisidor, capitana de la compañía Lizardi, si un año normal participan 1.200 personas, este año se apuntaron más de 1.500. “Solo en nuestra compañía ha subido de 70 a 90 personas”, reconocía. Manzisidor, junto a Itsaso Barrenetxea (Aurrera) e Idoia Eizmendi (Urdiña Txiki) fueron las tres mujeres capitanas: tres de 16. “Algunas compañías representan a sociedades, por lo que hay más hombres, y cuesta más que haya capitanas mujeres, pero poco a poco nuestra presencia es mayor”, explicaba Amaia Manzisidor.

Tras una jornada intensa, muchos tendrán hoy un día para recuperar fuerzas con el último día festivo. Habrá campeonato de mus en la asociación Iturriza (10.00), hinchables para los niños en Alondegia durante todo el día, campeonato de toca organizado por Harizpe en San Francisco (12.30), toritos en la plaza de toros (18.00) y el espectáculo de cuento musicalizado Kristalezko Bihotza a cargo de Hoideiertz en la plaza Euskal Pizkundea (22.00).