El goteo incesante de pateras eleva los rescatados a 1.000

Durante todo el fin de semana no han dejado de llegar inmigrantes a las costas españolas

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:47h.

donostia- El aluvión de pateras prosigue por el buen tiempo y este fin de semana, este goteo incesante ha pulverizado récords. Entre el sábado y el domingo han sido casi mil las personas rescatadas en alta mar que pretendían alcanzar las costas españolas. Si anteayer Salvamento Marítimo llegó a contabilizar en un día 769 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de 25 pateras localizadas en aguas del mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar o en el sur de Gran Canaria, ayer la cifra se elevó a más de 150 inmigrantes que navegaban en alta mar en otra docena larga de embarcaciones.

Así, este domingo Salvamento Marítimo rescató a 141 inmigrantes de trece pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar desde la pasada madrugada y los trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz).

A las 03.30 horas de la madrugada comenzó el operativo de búsqueda ante los primeros avisos de presencia de pateras. La Salvamar Atria localizó ocho embarcaciones de las que rescató a un total de 85 personas. Por su parte, la Salvamar Arcturusinterceptó otras cuatro pateras y ha rescatado a sus 45 tripulantes.

Sin embargo, eso era solo el principio porque a lo largo de la jornada continuó el desembarco. Pasado el mediodía, la Salvamar Denébola rescató una patera más con once inmigrantes a bordo. Todos los rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja.

Pero la llegada de inmigrantes se nutre con personas rescatadas, sino que otros muchos alcanzan la península por sus propios medios. De hecho, un número indeterminado de migrantes llegó a última hora de la tarde del sábado de este modo a la playa de Caños de Meca, perteneciente al término municipal de Barbate (Cádiz), a bordo de una patera.

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de que sobre las 13.00 horas el centro coordinador de Almería recibió el aviso de la salida de esta embarcación desde la costa de Charrana (Marruecos). De esta forma, movilizó a las embarcaciones SAR Mastelero y Guardamar Polimnia en su búsqueda, emitiendo a su vez avisos a navegantes en la zona.

También solicitaron permiso a las autoridades marroquíes para que el avión Cóndor 2 del Frontex pudiera sobrevolar aguas de Marruecos para rastrearla. Sin embargo, poco después de que esta aeronave despegase, el destacamento naval de la Armada en la isla de Alborán ha informado de que la patera había tocado tierra.

Según informaron aEuropa Press desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, unos minutos antes de las ocho de la tarde se recibió un aviso en el teléfono único de emergencias en el que la persona alertante informaba de la llegada de una barca con varios inmigrantes por la zona del cabo Trafalgar. A su llegada a la playa, estas personas -todas ellas varones, según el testigo- habían salido corriendo, aunque algunas fueron interceptadas. - E.P.

En Malta