Nafarroa asume la presidencia de la Eurorregión

Barkos relevará el viernes a Rousset en un paso histórico para reforzar sus sinergias con Aquitania y la CAV

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:47h.

IRUÑEA - Veinticinco años después de la firma de la Declaración de Ainhoa, Nafarroa asumirá el viernes la presidencia de la Eurorregión, un órgano transfronterizo que agrupa también a Aquitania y la comunidad autónoma vasca, y en la que conviven casi nueve millones de personas. La presidenta Uxue Barkos tomará el testigo a su homólogo de Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, en la asamblea anual de la Eurorregión que tendrá lugar en Iruñea y a la que asistirá el lehendakari Urkullu.

La cita servirá para actualizar la estrategia de la entidad para los próximos años debido a la reciente entrada de Nafarroa y la reorganización territorial de Francia. La Eurorregión cuenta con un presupuesto anual de tres millones que se financia con fondos europeos y con aportaciones de sus tres miembros.

Ese dinero se reinvierte en el fomento de proyectos de interés transfronterizo que promuevan acciones de cooperación entre actores socioeconómicos situados en los tres territorios para el desarrollo de proyectos comunes. El año pasado se destinaron 700.000 euros para proyectos de investigación, innovación, internacionalización y preparación conjunta para convocatorias de proyectos europeos. Nafarroa va a asumir la presidencia por dos años, entre 2018 y 2019. En toda la Unión Europea hay más de 80 eurorregiones en total para hacer posibles las sinergias entre las comunidades. - I. Fernández