Sánchez pacta con Urkullu crear grupos de trabajo para acercar presos de ETA y el traspaso de competencias pendientes

EUROPA PRESS - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:42h.

MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este lunes con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, crear grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes.

En rueda de prensa, Urkullu ha informado de que también han acordado, en una reunión celebrada este lunes en La Moncloa, que los equipos jurídicos de cada Gobierno mantendrán un encuentro de trabajo para ver cómo se pueden encauzar algunos recursos pendientes de resolver ante el Tribunal Constitucional planteados por el Ejecutivo central contra leyes vascas.

El lehendakari ha explicado que no se ha fijado aún calendario alguno para proceder al acercamiento de presos de ETA. La única reunión que se ha programado es un encuentro en julio para abordar el traspaso de la gestión de dos líneas de ferrocarril, la que une Bilbao con Basauri y Alonsotegi-Barakaldo, cuyos trámites ya inició el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy en cumplimiento de una sentencia del TC.