Sindicatos y patronal tratan hoy de llegar a un acuerdo

Los agentes sociales ultiman la base que servirá en el Estado para negociar los salarios

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:48h.

MADRID - CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reúnen de nuevo hoy para intentar ultimar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que contempla subidas salariales del entorno del 2% más un 1% variable ligado a determinados conceptos y el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas) al final de la vigencia del mismo, en 2020.

Las partes confían en poder cerrar hoy los flecos que quedan pendientes, la mayoría de redacción, para poder tener así un preacuerdo que someter próximamente a sus órganos de dirección. UGT, además, lo someterá a consulta de sus delegados y afiliados.

Los agentes sociales llevan meses cocinando este acuerdo, aunque hasta hace apenas unas semanas no parecía que fuera a llegar a buen puerto, tal y como ocurrió el año pasado. Sin embargo, la negociación, liderada por los máximos dirigentes de las organizaciones empresariales y sindicales desde hace unas semanas, terminó por desbloquearse y desde entonces ha ido rodando.

ultraactividad Además de la materia salarial, el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que estará vigente de 2018 a 2020, incluirá además que la ultraactividad (prórroga automática del convenio si otro no lo sustituye) no decaerá durante la negociación del convenio, frente a la limitación temporal de un año que estableció la reforma laboral de 2012.

El texto del acuerdo también hablará sobre la prevalencia de los convenios sectoriales y delimitará la segregación de actividades de las empresas, entre otras materias, y habrá un apartado donde sindicatos y empresarios explicarán qué temas se desarrollarán a posteriori en el diálogo social tripartito con el Gobierno.

Una vez alcanzado el preacuerdo, las partes lo someterán para su ratificación en sus órganos de dirección. La CEOE aplazó la junta que tenía el miércoles pasado hasta mañana en previsión de llegar a un acuerdo. - E.P.