El Tribunal Supremo apura su fallo por las tarjetas ‘black’

La sentencia resultante podría significar la entrada en prisión del exministro de Economía, Rodrigo Rato

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:48h.

madrid - Un mes después de celebrar su deliberación, el Tribunal Supremo apura los últimos días antes de dar a conocer su decisión sobre el futuro procesal de los 64 usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid, que podría suponer la entrada en prisión de su expresidente Rodrigo Rato.

Según fuentes de las defensas consultadas por Efe, los recurrentes, aunque sin perder la cautela, confiaron en que la sala de lo Penal que preside el juez Miguel Colmenero revoque las condenas de entre tres meses y cuatro años y medio de cárcel dictadas por la Audiencia Nacional, o bien aminore estos castigos.

Consideraron que la sentencia de la anterior instancia no está lo suficientemente motivada al recoger los argumentos empleados por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación sin abundar, a lo largo de sus 259 folios, en explicaciones.

De no prosperar esta vía, algunos apelaron a la posibilidad de que el alto tribunal cambie la calificación jurídica de los hechos y se decante por el supuesto de administración desleal al que también aludían acusaciones como la de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) o la del propio grupo BFA-Bankia, y que fue descartado por la Audiencia Nacional.

Esto abriría la puerta a una sustancial rebaja de las condenas en virtud del Código Penal previo a la reforma de 2015 -aplicado en este procedimiento-, que establece una penalidad menor para este delito respecto a la apropiación indebida;en concreto, prevé un máximo de cuatro años de prisión.

El Tribunal Supremo pondrá en las próximas semanas punto y final al periplo de las black en un fallo que marcará la fotografía del gran juicio por la pieza principal del caso, la salida a Bolsa de Bankia, que comenzará en noviembre. - Efe