Día grande de los sanjuanes, hoy en Tolosa

El desfile de los escopeteros marcará un nuevo récord con más de 1.500 participantes en 16 compañías

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

La víspera del día de San Juan fue ayer, como de costumbre, un día festivo que culminó con una noche mágica iluminada por las hogueras. Hoy más de 1.500 personas desfilarán en el Alarde de los escopeteros, integrados en 16 compañías para vivir el día grande de los sanjuanes.

A pesar de estar sumergidos en las fiestas, los tolosarras se concentraron ayer para mostrar su rechazo a la sentencia de La Manaday la batucada feminista se encargó de llevar el ambiente festivo a todas las calles. Además, hubo basket 3x3, sesión de zumba, espectáculos infantiles, bertsolaris y hogueras, este año también una pequeña para los txikis.

Hoy, domingo, Tolosa vivirá su día grande con un programa repleto de actos tradicionales, solemnes, y a veces, también emocionantes. Los más madrugadores serán los txistularis, que ya a las 7.00 realizarán la llamada a los concejales. El olor a pólvora se adueñará de Tolosa a partir de las 9.30, momento en el que tendrá lugar la congregación en la plaza Zaharra. Tras la misa solemne en la parroquia Santa María, en los diferentes actos a lo largo de todo el día participarán la corporación, los músicos, y la comparsa de gigantes y cabezudos. Por la noche habrá fuegos artificiales, bailables en López Mendizabal y Joselu Anaiak en la plaza Nueva.