Arranque festivo a ritmo de aniversario

La Errementari dantza, que cumple sus bodas de plata, congregó como de costumbre a numeroso público.
La ‘marea azul’ de jóvenes puso ayer las primeras notas de color de los sanjuanes arrasatearras.
Un momento de la izada del fresno por las cuadrillas.

Las cuadrillas dieron ayer inicio a los sanjuanes de Arrasate, cuya Errementari dantza cumplió 25 años

Anabel Dominguez - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

arrasate -Las cuadrillas de jóvenes cumplieron ayer con la tradición de levantar el tronco de 19,5 metros de alto que hasta el próximo martes presidirá la Herriko plaza de Arrasate. Con su izada se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de las fiestas de San Juan que trajeron bajo el brazo sol y buen tiempo.

El emblemático chopo ha sido sustituido este año por un ejemplar de fresno, algo más pesado que su antecesor, que las solícitas manos juveniles, eficazmente dirigidas por José Luis Etxeberria Porru, erigieron sin demora. Con las pilas bien cargadas después de disfrutar de la comida popular que congregó a centenares de jóvenes en el frontón Uarkape, los protagonistas de los primeros compases de las fiestas solventaron con peripecia la siempre delicada tarea de poner en vertical el simbólico árbol. Lo hicieron con suficiente antelación para la siguiente cita, la Solemne Salve que como de costumbre precedió la procesión de corporativos portando la imagen de San Juan.

La apretada agenda festiva de una de las noches más mágicas del año no dio tregua a los arrasatearras que ayer se echaron a la calle para asistir a la ristra de actos que ambientan la jornada del 23 de junio. No faltaron los ingredientes imprescindibles de unas celebraciones que esta edición han arrancado a ritmo de aniversario, el de la Errementari dantza que sopló las velas de su 25 cumpleaños. La comitiva de músicos, dantzaris, gigantes y el mítico dragón que prendió la hoguera volvió a demostrar que es uno de los momentos con más tirón de los sanjuanes arrasatearras.

encierro y alternativa A golpe de tambor se abrió también la veda de una intensa noche que hoy da paso al primer encierro y suelta de vaquillas en el coso portátil instalado en la plaza José María Arizmendiarrieta (9.00 horas). Media hora antes, de la mano del colectivo Uluak Debagoiena Talde Antiespezista se ofrecerá una alternativa al encierro como rechazo al uso de animales en fiestas. Acompañados de la charanga Izenbarikuak partirán (8.30) en kalejira desde el recinto de las txoznas. Por la tarde, en el exterior de la plaza de toros llevarán a cabo una concentración (19.00).

Por lo demás, la jornada del 24 de junio se salpica de clásicos como la comparsa de gigantes y kilikis (11.00), el zortziko de San Juan (12.00), el homenaje a los mayores de 80 años (12.30), el recital de la banda de Arrasate Musikal (13.00), la dragoi jana (21.00) y los fuegos artificiales (23.15).

Mañana Eguzkilaru acercará el paraíso de la diversión a niños y adolescentes en la plaza Biteri y Monterrón. En el mercado tendrá lugar la comida Zeuk iñ zeuk jan.Los sanjuanes no han hecho más que empezar. Queda cuerda para rato.

Secciones