Eibar vibra con un espectacular arranque de sus sanjuanes

Los dulzaineros de Lizarra volvieron a encabezar el multitudinario pasacalles del mediodía.
Las cuadrillas de jóvenes volvieron a ser las indiscutibles protagonistas en el inicio de los sanjuanes de Eibar.
Los atletas Odei Jainaga y Pello Osoro, lanzando el txupinazo.

miles de personas salieron a la calle para acompañar a los dulzaineros de lizarra en el pasacalles previo al txupinazo

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

animadas por un tiempo difícilmente mejorable, miles de personas de todas las edades salieron al mediodía de ayer a las calles de Eibar para disfrutar con el inicio oficial de los sanjuanes.

La tradición manda y en la ciudad armera el arranque de los festejos volvió a discurrir por los mismos derroteros de siempre, esto es, con el multitudinario recibimiento que la ciudadanía ofrece a los dulzaineros de Lizarra junto a la estación del ferrocarril. Es lo que se ha hecho siempre la víspera de San Juan y la jornada de ayer no iba a ser una excepción.

Tras colocarles el pañuelo de fiestas, los dulzaineros navarros encabezaron el tradicional e insustituible pasacalles hasta Untzaga, donde a las 13.30 horas se procedió a la lectura del pregón y al lanzamiento del txupinazo.

Esta vez, la lectura del pregón corrió a cargo de los representantes del CD Urki, de ...eta kitto! Euskara elkartea y de la Cofradía del Bacalao;mientras que el honor de lanzar el txupinazo fue para los atletas Odei Jainaga y Pello Osoro.

A partir de ahí, el ambiente festivo se extendió por todos los rincones de la ciudad, que por la tarde acogió un parque y talleres infantiles, una sesión de juegos para cuadrillas, un pasacalle con los gigantes y cabezudos de Lizarra, la Salve y teatro de calle.

Ya por la noche la atención se concentró en Untzaga, donde tuvo lugar una verbena con el grupo Lister, el encendido de la hoguera de San Juan (con la actuación del grupo de Danza Contemporánea) y el inicio de la tamborrada de adultos, que este año conmemora su 90 aniversario.

que siga la fiesta Tras un arranque espectacular, los sanjuanes de Eibar continuarán durante las jornadas de hoy y mañana, en las que volverá a haber infinidad de actos para todos los gustos.

Y es que el programa elaborado por el Consistorio para estos festejos incluye cerca de 90 actividades;la mayoría de las cuales todavía están por celebrar. ¡Que siga la fiesta!.

lo más destacado

Hoy. Embolados (08.00 horas en Untzaga), Campeonato de Euskadi de tiro a la hélice (11.00 horas en Arrate), parque infantil, misa cantada por el Coro Parroquial (12.00 horas), concierto de la Banda de la Ertzantza (12.45), festival de pelota (17.00), ginkana para cuadrillas (18.00), espectáculos de calle (18.30 horas), tamborrada infantil (19.00), pregón infantil (20.30), romería (22.00), Soka-Dantza (23.30), fuegos artificiales (00.00) y verbena (00.15).

Mañana. XXV Concurso de marmitako (11.30), Euskal jaialdia (12.30), parque infantil, gigantes y cabezudos con el grupo Africa Baj Yay (18.00), teatro de calle (19.30), bailables con la banda Cielito (19.30), pasacalle con el mariachi Imperial Elegancia Mejicana (20.30), concierto de A Santo de Qué (20.30), concierto del mariachi Imperial Elegancia Mejicana (22.00) y fuegos artificiales (23.30).

Secciones