Pastor niega “pactos oscuros” con el PNV

El portavoz del PSE en el Parlamento dice que Sánchez no abordará la autodeterminación

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

donostia - José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, rechazó ayer en declaraciones a Radio Euskadi la existencia “pactos oscuros” con el PNV tras el apoyo jeltzale a la moción de censura y sostuvo que, “si lo que alguno espera es que el Gobierno del PSOE va a abordar el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco o catalán, que pierda toda esperanza”.

De cara al próximo cónclave entre Pedro Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu, Pastor recordó que el encuentro con presidentes autonómicos y recurrir al “diálogo” fue uno de los primeros anuncios de Sánchez como presidente del Gobierno español y afirmó que “hay una agenda concreta que no es nada nueva y no responde a pactos oscuros”.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista advirtió de que, “si lo que alguno espera es que el Gobierno del PSOE va a abordar el asunto del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco o catalán, que pierda toda esperanza”. “Ese no es el esquema. Nosotros hemos ofertado una reforma de la Constitución en clave federal que dé encaje a singularidades territoriales y no vamos a jugar a saltarnos la ley”, añadió.

Política penitenciaria Por lo que respecta a un posible cambio en la política penitenciaria por parte del Ejecutivo español, Pastor señaló que no se trataría de “una prebenda o premio a ETA” y recordó que ya en 2011, con Patxi López en Lehendakaritza, se planteó una modificación. “La política penitenciaria se puede hacer de una manera o de otra sin hacer vulneraciones de la ley. Lo que se haga se hará dentro de la ley. Hablamos del alejamiento. No es un premio político sino aplicar principios de humanidad”, señaló. A juicio del dirigente del PSE, hay posibilidades reales dentro de la legalidad actual vigente de realizar cambios “sin humillar a las víctimas y dentro de los términos que recoge la Ley General Penitenciaria”. - E.P.