Otegi denuncia el amparo del Estado a los “agresores”

Para el coordinador de EH Bildu, la Guardia Civil es el hilo conductor entre el ‘caso Altsasu’ y ‘La Manada’

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

Donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció ayer que el Estado español ampara a “agresores” y señaló que el “hilo conductor” que une la sentencia deLa Manada con elcaso de Altsasu es la “Guardia Civil y los militares españoles”. Otegi realizó estas declaraciones en la asamblea ordinaria de EH Bildu, en la que se presentó a los candidatos a las próximas elecciones municipales y forales de 2019.

Otegi se refirió a la puesta en libertad de los miembros de La Manada, así como al caso Altsasuy advirtió de que el “hilo conductor” de ambas causas “es la Guardia Civil y los militares españoles”, dentro de un Estado que “da impunidad a los aparatos de Estado”. “Ese es el problema, que tenemos frente a nosotros un Estado que ampara a agresores de tipo económico, social o de otro tipo. Ese régimen del 78 que nació dando impunidad a sus aparatos de Estado es el que sigue funcionando”, reprobó.

Por otro lado, instó al Gobierno español a aceptar que “Euskal Herria es una nación, que acepten que tenemos el derecho de autodeterminación y apliquen la legislación ordinaria en política penitenciaria” a los presos de ETA. “No pedimos nada más, hagan eso y se pondrá ese problema en vías de solución”, añadió.

Asimismo, y en relación al marco electoral de 2019, Otegi consideró que las elecciones municipales y forales serán una “oportunidad para dar respuesta a los problemas de la sociedad” e incidió en que el compromiso de EH Bildu está “con la gente”, algo que “no pueden decir todas las candidaturas”. “Nuestros candidatos y candidatas representan la altura de miras, el compromiso con el país, la honestidad y la capacidad intelectual y política de situarse frente a los retos de este país”, aseguró. Por ello, consideró que EH Bildu tiene que ser la “llave para la solución de los problemas de la ciudadanía”. “Tenemos que tener la capacidad de escuchar y responder a la gente”, finalizó.

Junto a Otegi comparecieron los candidatos a las cuatro alcaldías de Hegoalde: Reyes Carrere (Donostia), Miren Larrion (Gasteiz), Jone Goirizelaia (Bilbao) y Joseba Asiron (Iruñea). También acudieron los cabezas de lista para los comicios forales y autonómicos: Juan Karlos Izagirre (Gipuzkoa), Kike Fenández de Pinedo (Araba), Bea Ilardia (Bizkaia) y Bakartxo Ruiz (Nafarroa). - E.P.