Erdogan utiliza a Siria e Irak para movilizar hoy a sus votantes


Dogan Tilic - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

Ankara - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó ayer las infraestructuras construidas y las campañas bélicas en Siria e Irak como dos de los grandes logros de su mandato para intentar movilizar a los votantes de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de hoy domingo. Erdogan, favorito en las presidenciales con casi el 50% de intención de voto en los sondeos, ha intensificado en los últimos días una ya densa campaña electoral y dio siete mítines ayer en otros tantos distritos de Estambul. El presidente aspira a renovar hoy su mandato, al tiempo que pide el voto en las legislativas para su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002 y que se presenta en coalición con la derechista MHP.

“Hemos entrado en Afrin y hemos neutralizado a unos 4.700 terroristas”, recordó Erdogan en el mitin del barrio de Maltepe, en referencia a la conquista del enclave kurdo en el noroeste de Siria, completado en marzo pasado. Añadió a ello los “cerca de tres mil” militantes del Estado Islámico que, asegura, las Fuerzas Armadas turcas abatieron en el norte de Siria en 2016 y destacó que ahora mismo, “unidades blindadas” turcas han entrado en Manbech, región dominada por combatientes kurdosirios. “Estamos en Kandil, y si hace falta estaremos en Sinyar. Si alguien nos molesta, iremos y le pegaremos un tiro”, dijo Erdogan una hora más tarde en otro mitin, nombrando dos regiones del norte de Irak bajo control del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Aunque desde hace meses patrullas turcas combaten contra el PKK cerca de la frontera con el norte de Irak, ahora el Ejército turco ha penetrado unos 20-30 kilómetros en suelo iraquí para perseguir a guerrilleros kurdos que usan esa zona como retaguardia. Pero nada indica que las Fuerzas Armadas puedan cumplir pronto la promesa de “plantar la bandera turca en Kandil”, un macizo montañoso a unos 80 kilómetros de la frontera turca en el que se refugia la dirección del PKK.

Otro gran tema de los discursos de Erdogan es recordar las infraestructuras que el Gobierno del AKP ha construido. Aparte de la construcción del tercer puente sobre el Bósforo, completado en 2016, recordó que en estos 16 años, el número de universidades ha aumentado de 75 a 205. - Efe