Podemos plantea a Sánchez relajar el déficit hasta un 1%

Nacho Álvarez. (Foto: Efe)

El PSOE y la formación morada negocian la senda de consolidación fiscal y nuevas vías de ingresos

Ruth del Moral - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

MADRID - Podemos ha planteado al Gobierno negociar una relajación de la senda de los objetivos de déficit de entre 8 décimas y 1 punto porcentual hasta 2020 con el fin de destinar mayor gasto a la revalorización de las pensiones según el IPC, a la dependencia o al inicio de una renta mínima garantizada.

El Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera enviado a Bruselas contempla que este año el déficit del conjunto de las administraciones públicas se sitúe en el 2,2% del PIB, que en 2019 baje al 1,3% y que en 2020 sea del 0,5%.

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y del PSOE han iniciado conversaciones en el Congreso para abordar esta senda de consolidación fiscal así como nuevas medidas que incrementen los ingresos públicos.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, aseguró a Efe que el Gobierno debería considerar una relajación de las metas de déficit de hasta 1 punto porcentual entre este año y el 2020 una vez que España salga este año del procedimiento de déficit excesivo, al reducir el déficit por debajo del 3%.

El Ejecutivo, sin embargo, mantendrá los compromisos de Estabilidad Presupuestaria con la UE, aunque la Comisión ya ha alertado de que España no logrará la meta de déficit pactada este año, en línea con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Nacho Álvarez incide en que la reducción de los gastos públicos no debe ser tan “drástica” e insiste en que el déficit no debería ser considerado como un “fetiche”. “Sería tan absurdo no hacer nada que algo deberán hacer”, señala el responsable económico de la formación morada, que se muestra optimista ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y afirma que Podemos “no plantea líneas rojas” aunque “sí exigencias”. Otra de ellas es la de acometer una reforma fiscal parcial que permita aumentar los ingresos a través de un cambio en el Impuesto sobre Sociedades.

Secciones