Impulso al emprendizaje agrario

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:34h.

dONOSTIA - El Gobierno Vasco comparte la preocupación del sector agrario vasco ante la escasez de personas que deciden iniciar un proyecto empresarial y de vida en esta actividad económica y, por este motivo, ha instituido unas becas que fomentan el acercamiento de la sociedad al primer sector.

El objetivo último radica en dar a conocer las posibilidades de negocio que ofrece el mundo rural, en muchas ocasiones asociado únicamente al ocio cuando en realidad su actividad contribuye a generar bienestar en Euskadi.

Las becas que convoca el departamento vasco de Desarrollo Económico están dotadas con un presupuesto máximo de 100.000 euros que se distribuyen en ayudas económicas de 700 euros mensuales para cada uno de los beneficiarios, que cumplirán un horario laboral de 40 horas semanales. Estas ayudas se otorgarán durante un periodo comprendido entre los tres y los seis meses, en función de cada caso.

Los jóvenes son un colectivo al que se prestará especial atención, dado el problema que se detecta en el primer sector de renovación generacional. Para apoyar la entrada de personas de menos edad, el programa del Ejecutivo vasco dará prioridad a los participantes en el procedimiento Gaztenek 2020 y a los jóvenes agricultores.

Otros colectivos susceptibles de solicitar estas becas, cuyo plazo finaliza el próximo 9 de julio, son las personas mayores de 41 años que decidan iniciar un negocio en el sector primario y aquellas que deseen emprender un proyecto en la empresa alimentaria. - N.G.