Los urretxuarras celebran las fiestas de San Juan

Hoy se reunirán alrededor de la hoguera y mañana en Santa Bárbara

Asier Zaldua - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

urretxu - Los vecinos de Urretxu celebrarán hoy y mañana las fiestas de San Juan: hoy alrededor del fuego y mañana en las campas de Santa Bárbara.

Hoy, a las 18.00 horas, el taller de música Iparragirre Balerdi ofrecerá un pasacalles. A las 20.00 tendrá lugar la novena, en la ermita de Santa Bárbara. Después, los baserritarras colocarán el árbol de San Juan y se dará el comienzo oficial a la festividad de San Juan con el repique de las campanas de la ermita.

A las 21.00 horas serán los txistularis del grupo Lizarriturri los que ofrezcan un pasacalle. Y a las 22.30 horas llegará el acto principal del día: se encenderá la hoguera y los vecinos bailarán alrededor del fuego.

La fiesta continuará mañana en las campas de Santa Bárbara. Las autoridades municipales se reunirán a las 10.00 en el ayuntamiento, para subir a Santa Bárbara en compañía de los txistularis del grupo Lizarriturri y los dantzaris del grupo Lurra. Allí, a las 10.45, el grupo Zuhaitzaren Soinua tocará la txalaparta. A las 11.00 se oficiará una misa y después actuarán los dantzaris.

A las 12.30 horas se dará el pistoletazo de salida a la subida a Irimo. Los atletas podrán inscribirse en el punto de salida. Habrá dos recorridos: los menores de 16 años correrán por las faldas del monte Irimo y los mayores subirán a la cumbre y volverán a Santa Bárbara. La entrega de premios será a las 13.00 horas. Habrá premios tanto para las mujeres como para los hombres, en cuatro categorías: nacidos en 2002 y 2003, nacidos en 2004, 2005 y 2006, senior y veteranos.

A las 13.15 horas tendrá lugar un desafío de deporte rural. El equipo de giza proba de Urretxu se enfrentará a los baserritarras de Santa Bárbara. El espectáculo deportivo será amenizado por los bertsolaris de la bertso eskola.

Comida popular A las 14.30 horas los comensales de la comida popular se sentarán a la mesa. Los tiques están a la venta en el bar de Santa Bárbara. El menú infantil cuesta 11 euros y consta de macarrones, albóndigas con patatas y helado. El de los adultos cuesta 22 euros e incluye entremeses fríos, ensalada templada de pato y jamón, carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas, postre (Gaztabarbara), café, sidra y vino del año.

Durante la sobremesa, a partir de las 16.30 horas, habrá juegos para los niños en la zona del escenario. Se repartirán regalos entre los participantes.

A las 17.30 comenzará la romería, con los txistularis del grupo Lizarriturri, los dulzaineros del grupo Iratzarri, los bertsolaris y Zumarragako Trikitixa. Durante la romería se celebrará uno de los actos más esperados: el campeonato de irrintzis. Podrán participar todos los que lo deseen, dando su nombre en el mismo tablado. El mejor niño se llevará un regalo y el adulto que eche el irrintzi más musical, sonoro y prolongado recibirá un lote de productos del país. La entrega de premios será a las 19.30 horas.

A las 21.00 horas tendrá lugar la bajada al casco urbano. Todos los participantes volverán al pueblo bailando y cantando, al ritmo de los txistularis y los trikitilaris.

Habrá servicio de autobús para todos aquellos que quieran disfrutar de la romería del día de San Juan. El autobús prestará un servicio ininterrumpido desde las 10.00 hasta las 20.30 horas. La parada estará situada en Madaya (Labeaga, 33-G).