Motos de leyenda, directamente de India

royal enfield, la marca de motos en producción continua más antigua del mundo, ha abierto una tienda en irun

Un reportaje de Oihana Prado. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

Hay personas verdaderamente apasionadas de las motos, para quienes no existe mejor sensación que la de asirse al manillar de su rugiente vehículo. Si la moto en cuestión, además de tener todo lo que se le debe exigir a una dos ruedas, también tiene “alma”, entonces la sensación al montarse en ella puede llegar a ser indescriptible.

Es el caso de las motocicletas Royal Enfield, una marca con historia que acaba de recalar en Irun (avenida Letxumborro 92). Comentan sus orgullosos representantes que es la marca de motocicletas más antigua de producción continua. Y es que llevan la friolera de 117 años produciéndolas. ¿El resultado? Motos clásicas, pero actuales, fabricadas con la última tecnología pero con un halo de historia.

Aunque en un principio se comenzaron a producir en Gran Bretaña, la incursión en el mercado de las motos japonesas les llevó a la bancarrota. La filial que tenían en India, sin embargo, funcionaba a toda máquina, hasta el punto de convertir la marca de motos en toda una leyenda en aquel país. Como curiosidad destaca que las Royal Enfield pasaron a formar parte del ejército indio.

En 1990, Enfield India hizo una alianza estratégica con el Grupo Eicher, momento en el cual la compañía adoptó su nombre actual. Es importante mencionar que Eicher Group es uno de los principales grupos en el sector automotriz en India.

Desde entonces, la compañía ha realizado importantes inversiones en la modernización de su tecnología y los sistemas de fabricación. En 1996, cuando el Gobierno de India impuso normas estrictas sobre el control a las emisiones de los vehículos, Royal Enfield fue el primer fabricante de motos que cumplió con las exigentes normas, convirtiéndose en uno de los pilares en la fabricación de motos y sobre el cual centra sus esfuerzos la compañía.

todo un icono Entre todos los modelos de los que dispone la compañía en la actualidad, destaca la icónica Bullet por ser la motocicleta más antigua en producción continua, desde el año 1932.

En cuanto a la tienda, su diseño no es al azar, ya que pretende hacer las veces de una sala de estar para el entusiasta de motocicletas. Y es que las tiendas Royal Enfield se crean según la filosofía denominada Pure Motorcycling: es decir, para proporcionar experiencias y sensaciones relacionadas con el motociclismo en todos los aspectos.

Asimismo, cuenta con un interesante diseño visual, en el que se aprecian partes y detalles de las motocicletas de la marca, así como marcos de fotos que representan la herencia de Royal Enfield.

Además de toda su línea de productos para España y de su nueva tienda, Royal Enfield también venderá su última gama de prendas de vestir y accesorios para motocicletas.