La Corporación bailará alrededor del Árbol de San Juan

Piden precaución con las 17 hogueras autorizadas en toda la ciudad y recuerdan que las demás están prohibidas

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

donostia - La plaza de la Constitución volverá a ser escenario esta tarde de la tradicional colocación y quema del Árbol de San Juan, un acto en el que bailarán miembros de la Corporación, como hacen desde el año 2011, junto al grupo de danzas Goizaldi. Se espera que tanto el alcalde, Eneko Goia, como los jeltzales Jaime Domínguez-Macaya, Pilar Arana, Jon Insausti y Ai-tziber San Román dancen en torno al fresno. También lo harán Amaia Almirall y Naiara Sampedro, ambas de EH Bildu, y Loïc Alejandro, de Irabazi. Asistirán al corro, además, el resto de ediles del PNV, los populares José Luis Arrúe y Txema Murguiondo, así como Josu Ruiz, de EH Bildu. Los socialistas no participarán en el acto, según está previsto.

En el acto se repetirá la tradición de coger cortezas del árbol, aunque el ejemplar no será bendecido este año, al igual que sucedió en la pasada edición de la víspera de San Juan.

Al anochecer, un total de 17 hogueras han sido autorizadas por el Ayuntamiento en todos los barrios con el fin de celebrar el solsticio de verano. El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, pidió a los ciudadanos que disfruten de la fiesta pero que lo hagan “de forma segura y protegida”, que nunca dejen la hoguera sin la protección de un adulto y que las apaguen correctamente antes de abandonar el lugar.

El concejal apeló a la “prevención y el sentido común” y recalcó que las hogueras que no forman parte del grupo autorizado por el Consistorio están prohibidas, incluidas las que se encienden en las playas. Los bomberos y la Guardia Municipal tratarán de controlar que no se lleven a cabo estos fuegos. “Para garantizar todo ello, es fundamental la colaboración de la ciudadanía”, insistió Ibabe.

dioxinas El encanto de la noche de hoy tiene su contrapunto en las dioxinas que generan las abundantes hogueras. Según las mediciones realizadas por el miembro de Kalapie y químico jubilado Carlos Pérez, en la pasada noche de San Juan, en el entorno de la calle Urbieta, donde se produjo un fuerte y continuado olor a quemado, se superaron ampliamente los límites de partículas tóxicas y dioxinas recomendados por la OMS y los establecidos por la Unión Europea. - N.G.

las hogueras

Aiete. 22.00 horas, Jolastoki.

Parte Zaharra. En el Paseo

Nuevo, junto a la escultura de

Oteiza, sobre las 22.00 horas.

Martutene. 21.30 horas, en

Okendotegi, 41.

Intxaurrondo. Bernat Etxepare, 22.00 horas.

Amara Berri. Anoeta, 22.30.

Amara Zaharra. Easo, 22.30.

El Antiguo. Gaskuña plaza,

22.00 horas.

Herrera.. 21.30 horas, plaza

San Luis.

Igeldo. En la plaza, 22.00

horas.

Lorea. En el frontón, 22.00

horas.

Oleta. 00.00 horas.

Sagüés. 22.00 horas.

San Roque.. 22.00 horas.

Txomin. 21.30 horas, parking.

Bidebieta. Allende, 00.00 horas.

Morlans. 22.00 horas.

Loiola. 21.30 horas en Ciudad Jardín.