Elgoibar celebrará del 27 al 29 de junio su X concurso de pintxos

El certamen contará con la participación de 26 establecimientos y con un jurado especializado

Jabi Leon - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

elgoibar - La ciudadanía de Elgoibar tendrá entre el miércoles y el viernes de la próxima semana la posibilidad de disfrutar con la décima edición del concurso de pintxos que organiza el Ayuntamiento con el doble objetivo de fomentar la gastronomía y promover el uso del euskera en el sector hostelero local.

Al igual que en 2017, en el certamen de este año volverán a tomar parte 26 establecimientos, que durante las tres jornadas del concurso deberán poner el pintxo elaborado para la ocasión a disposición de la clientela “entre las 19.00 y las 22.00 horas”.

Todo ello, con la particularidad de que todos los pintxos presentados al certamen se pondrán a la venta al precio único de 1,40 euros.

Por otro lado, cabe destacar que el folleto editado para dar a conocer los pintxos que concurrirán al concurso incluirá un pequeño diccionario euskera-castellano “para que toda la ciudadanía conozca los ingredientes”.

En cualquier caso, la principal novedad del certamen de 2018 radicará en los miembros del jurado ya que “con motivo de la décima edición, por primera vez estará compuesto por profesionales y grandes conocedores del mundo gastronómico”, explica la alcaldesa, Ane Beitia.

los premios El jurado tendrá la labor de premiar las dos mejores miniaturas culinarias presentadas al concurso y para ello “valorará el pintxo globalmente, teniendo en cuenta diferentes aspectos como la presentación, sabor, textura, elaboración y originalidad”.

El ganador del certamen recibirá una txapela, un diploma y un vale de 300 euros para canjear en los establecimientos de la asociación de comerciantes Txankakua;mientras que el segundo premio consistirá en una txapela, un diploma y un vale de compra de 150 euros.

Asimismo, la clientela podrá votar (con una nota del 1 al 5) los pintxos que deguste y el que logre una mayor puntuación media se hará merecedor del Premio del público, que consta de una txapela y un diploma.

El Ayuntamiento sorteará un menú degustación para dos personas en el restaurante Belaustegi y un vale de compra de 150 euros entre quienes emitan su voto.