Lasarte-Oria aboga por el ligoteo sano en fiestas

Pone en marcha una campaña contra comportamientos machistas u homófobos

Aitziber Muga - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

Lasarte-Oria - El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha lanzado la campaña Ligoteo sanoa, bai! durante las fiestas de San Pedro, entre los días 28 de junio y 1 de julio. Con ella se pretende concienciar sobre comportamientos machistas y homófobos y prevenir posibles agresiones sexuales.

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, desgranó en la presentación de la campaña sus principales hitos. Acevedo informó de que se han instalado en marquesinas y diferentes puntos de la ciudad carteles con el lema Yo decido cómo, cuándo y con quién para reforzar el objetivo de que todas las relaciones deben ser consentidas por ambas partes. Además, las técnicas de igualdad pasarán por bares y tabernas para repartir 140.000 servilletas con el lema NO es NO que incluyen el número de teléfono al que se debe llamar en caso de riesgo de agresión (900 840 111).

Asimismo, informarán a los hosteleros de la necesidad de poner en marcha un protocolo para evitar agresiones. El protocolo que se pedirá seguir por parte de la hostelería lasarteoriatarra será que en caso de tener conocimiento de que en el local está ocurriendo una agresión de carácter homófobo o machista, se enciendan las luces, se apague la música y se expulse del local a la persona agresora.

También se repartirán preservativos con indicaciones sobre las infecciones de transmisión sexual, recordando que en fiestas no se debe bajar la guardia. Y por último se repartirán pulseras con el lema de la campaña Ligoteo sanoa, bai!

Además, dentro de la campaña, el día del txupinazo infantil los globos llevarán el lema Rollo Onean!Y en el txupinazo oficial el lema de los globos será Ligoteo sanoa, bai!, a la vez que se distribuirá una hoja informativa junto a la pulsera, buscando ofrecer un mensaje positivo sobre la forma de ligar, y recordando la necesidad de respetarnos también en los espacios festivos.

El alcalde, Jesus Zaballos, terminó pidiendo a la ciudadanía que se involucre en la lucha contra los comportamientos homófobos y machistas, ya que es una tarea de todos.