“Una sorpresa” para la Abogacía y la sociedad

Los juristas Victoria Ortega y Juanjo Álvarez muestran su asombro ante la libertad bajo fianza de ‘La Manada’

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:52h.

Donostia - La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, aseguró ayer que la libertad bajo fianza de La Manada “pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género”.

“Ha sido motivo de sorpresa para la Abogacía, al igual que para el resto de la sociedad”, afirmó, y añadió que, a pesar de que mantiene su “absoluto respeto a las decisiones judiciales”, ve “prioritario garantizar la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género”.

Por su parte, el jurista zumaiarra Juanjo Álvarez opinó que “el auto es una consecuencia derivada de la sentencia principal, en cuanto al alcance de las penas que se han establecido”. “Me enoja mucho el auto pero entraba dentro de las posibilidades”, aclaró el jurista. “No obstante, si se lee el auto o el voto particular, se comprueba que se podía haber adoptado la decisión de prorrogar sin fianza la prisión provisional”, apuntó Álvarez.

El jurista se mostró muy sorprendido ante esta decisión judicial, pero apostilló que “a razón de las penas que había, era una alternativa jurídicamente posible y factible”. El resultado fallido está, por lo tanto, “en el origen de la primera sentencia, en la que los hechos que se dictan son brutales y erizan la piel y no se corresponden con el fallo”.

Respecto al punto que establece que la presión social que ha generado el caso va a evitar que los acusados puedan volver a cometer un delito similar, Álvarez señaló que “no es un argumento ni jurídico ni social. Es un argumento inaudito, porque no existe en la ley. Es una completa salida de tiesto jurídica”. “Parece más un razonamiento del abogado que del juez. En eso no hay antecedentes, es una justificación alucinante”, afirmó. - A. Garmendia

Secciones