Nueve alumnos de la UPV visitarán Auschwitz con SOS Racismo

Una exprisionera del campo de concentración de Auschwitz posa delante de la entrada.

El Departamento de Psicología evaluará el impacto del campo en las creencias de los jóvenes

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:52h.

Donostia - Nueve estudiantes de Derecho, Criminología y Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) visitarán, de la mano de SOS Racismo Auschwitz, un lugar donde se vulneraron los derechos humanos, “al igual” que ocurre ahora en los Centros de Internamiento de Extranjeros, aseguran los alumnos. La directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando;la directora de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maribel Vaquero;y la representante de SOS Racismo Magdalena Bobowick presentaron ayer el viaje que se realizará entre el 29 de junio y el 2 de julio.

La visita constituye la parte práctica de un proceso de preparación del alumnado en torno a las vulneraciones de los derechos humanos que han llevado a cabo en el curso 2017-2018 y será evaluada por el Departamento de Psicología Social para comprobar el nivel de impacto sobre las creencias y los valores de los jóvenes participantes.

Un total de 30 alumnos presentaron sus reflexiones al concurso de escritura sobre el Holocausto que organizó SOS Racismo, de los cuales nueve fueron seleccionados por un jurado compuesto por personalidades del mundo cultural y académico. Una de ellas, la estudiante de Criminología Garbiñe Ullate, explicó ayer que tras visitar la exposición organizada por SOS RacismoPensad que esto ha sucedido le surgió la necesidad de dar respuesta a la pregunta sobre “cuál es el papel de la juventud en la promoción, protección y defensa de la dignidad humana” en el contexto europeo a partir de los aprendizajes que deja el Holocausto. Tras citar a Tzvetan Todorov, quien señaló que “el racismo, la xenofobia, la exclusión que sufren los otros hoy en día no son iguales a las de hace 50, 100 o 200 años”, pero “en nombre de ese pasado no se debe actuar en menor medida sobre el presente”, Ullate criticó la “violencia escondida” tras la “opacidad” de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Consideró “oportuno” traer a colación ese tema cuando se habla de Auschwitz porque, “al igual que las víctimas del nazismo”, los ciudadanos extranjeros sin documentación “son retenidos” en Europa “por una mera falta administrativa” y son “víctimas de vulneraciones de derechos humanos”. “Mostrarse indiferente o negar lo ocurrido, tanto ante el Holocausto nazi como ante la regulación actual de los CIE, implica dolo por omisión”, señaló. - Efe

Secciones