El Jazzaldia con más fusión de culturas premiará a Mary Stallings y Michel Portal

La cantante americana y el multinstrumentista de Baiona serán homenajeados en una edición que unirá varios géneros

Alex Zubiria - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

donostia - Donostia volverá a respirar música durante cinco días gracias a la 53 edición del Jazzaldia. Una nueva cita con lo mejor del jazz internacional y que este año apostará por la fusión de culturas con Rabih Abou-Khalil, Naïssam Jalal y el trío Holland, Hussain y Potter, y por el denominado new jazz encabezado por el londinense Jacob Collier, la estadounidense Cécile McLorin Salvant, y la formación R+R=Now. Todo ello sin olvidarse de grandes nombres como Rubén Blades, Kenny Barron, Chick Corea, Gregory Porter y Mary Stallings. Esta última recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia 2018 junto al multinstrumentista baionarra Michel Portal.

Más de 105 actuaciones, dos terceras partes de ellas gratuitas, repartidas en 17 escenarios. Estos son los datos de la nueva edición del Jazzaldia que se celebrará entre el 25 y el 29 de julio en la capital guipuzcoana y que pondrá el foco en la mezcla de géneros musicales y en la apuesta por los nuevos artistas.

No obstante, los dos principales homenajes del festival serán para dos veteranos: la cantante Mary Stallings, de 78 años, y el clarinetista Michel Portel, de 82. La estadounidense, considerada por The New York Timescomo “la mejor cantante de jazz viva”, actuará el viernes 27 en el Victoria Eugenia a partir de las 12.30 horas. Hora y media antes, el festival le hará entrega del Premio Donostiako Jazzaldia 2018.

“Es una mujer con una forma de cantar extraordinariamente elegante”, aseguró ayer sobre ella el director del Jazzaldia, Miguel Martín, durante la presentación de la nueva edición, al tiempo que confesó que “hacía tiempo que buscábamos premiarla”.

Michel Portal, por su parte, recogerá el galardón en el mismo escenario del Victoria Eugenia el domingo 29 a las 12.30 horas. El baionarra actuará junto al acordeonista Vincent Peirani y el saxo soprano Émile Parisien, en lo que será un repaso a las piezas en las que mejor se ha desenvuelto en toda su trayectoria. Por un lado, las interpretaciones de Mozart que le hicieron famoso, y por otro lado, su presencia en la música de vanguardia.

fusión y ‘new jazz’ Tras una jornada inaugural el día 25 en la que todos los conciertos serán gratuitos, el jueves 26 la Plaza de la Trinidad acogerá los nuevos sonidos del jazz con Jacob Collier Quartet y la banda R+R=Now. El primero, con tan solo 23 años ya ha conseguido dos Grammys y ha sido apadrinado en la escena musical por Quincy Jones. Toda una futura estrella que promete una actuación única en la que no faltarán versiones de clásicos de Stevie Wonder y Michael Jackson.

R+R=Now es el supergrupo formado por el teclista Robert Glasper, el trompetista Christian Scott, el saxofonista y productor de Kendrick Lamar, Terrace Martin, el DJ Taylor McFerrin, el bajista Derrick Hodge y el bateria Justin Tyson. Una unión que les convierte por derecho propio en la punta de lanza del new jazz.

Ese mismo día, el auditorio del Kursaal recibirá la visita de Caetano Veloso, uno de los principales atractivos de este edición tal y como demuestra que, por el momento, su actuación sea la que mayor número de entradas ha vendido. El Victoria Eugenia, por su parte, contará con el pianista Iñaki Salvador en la que será una de las interpretaciones más mágicas al homenajear a Mikel Laboa.

El viernes 27 será el turno para Dave Holland y Chris Potter, quienes unirán su contrabajo y saxo a los ritmos al indio Zakir Hussain en la plaza de la Trinidad. Tras ellos, saldrá a escena “la que en unos años va a ser la estrella del jazz”, Cécile McLorin. La estadounidense es la vocalista de jazz que más honores ha recibido en la actualidad, gracias en parte a su último álbum, Dreams &Daggers, ganador del Grammy 2018 al Mejor Disco Vocal de Jazz, y volverá a actuar el sábado, esta vez en el Victoria Eugenia.

La guinda a la jornada la pondrá el libanés Rabih Abou-Khail en el Victoria Eugenia con una fusión de música de Oriente y Occidente.

El ganador de Eurovisión el pasado año, el portugués Salvador Sobral, traerá a Donostia la bossa nova y el jazz un día después en la plaza de la Trinidad, justo antes de que el pianista Benny Green demuestre su buen estado de forma.

Kenny Baron, Premio Donostiako Jazzaldia 2000, volverá a la capital guipuzcoana ese mismo día, mientras que la flautista Naïssam Jalal pondrá el toque exótico junto a la Rhythms of resistance y al corneta Médéric Collignon.

El último día será el turno para toda una leyenda del piano, Chick Corea, quien volverá una vez más a Donostia, esta vez acompañado de John Patitucci y de Dave Weckl en un trío acústico que hará las delicias de los donostiarras.

El vocalista Curtis Stigers y el pianista Yann Tiersen también actuarán este domingo 29, en el que Gregory Porter volverá al Jazzaldia tras su éxito del pasado año. Para esta ocasión, el artista interpretará canciones de la leyenda del jazz Nat King Cole.