El Banco de España recela del impuesto a la banca

Advierte de que el sector financiero encarecerá los créditos y las comisiones para compensar el tributo

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

santander - El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, advirtió ayer de que un impuesto a la banca encarecería el crédito e incrementaría las comisiones o, en su defecto, reduciría la rentabilidad del sector, sin ser capaz en cualquier caso de solucionar un problema de gran magnitud como es el sistema de pensiones. Así lo puso de manifiesto durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

“Creo que un impuesto sectorial a la banca probablemente acabaría incrementando el coste de los créditos, bajando la remuneración de los depósitos e incrementando las comisiones siempre y cuando los mercados pudieran aceptar cualquiera de esas medidas”, dijo.

De no ser así, avisó que la rentabilidad de la banca sería menor y una de las “preocupaciones permanentes” del Banco de España en los últimos tiempos ha sido la presión a la baja sobre la rentabilidad bancaria, ya que el retorno sobre las acciones en España está en el 6% y el coste de capital en el 10%. En este sentido, destacó que los bancos necesitan ganar lo suficiente para tener beneficio, remunerar al accionista, incrementar capital y cumplir con los requerimientos regulatorios. - Efe