Diez guipuzcoanos en los Juegos del Mediterráneo

maitane etxeberria, kauldi odriozola, iñaki peciña e imanol garciandia debutan hoy en balonmano

Un reportaje de N. Rodríguez. Fotografías Javi Colmenero - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:53h.

los Juegos del Mediterráneo, que se celebran en Tarragona desde ayer hasta el 1 de julio, cuentan con una nutrida e interesante representación guipuzcoana, ya que hasta diez deportistas del territorio -a los que cabe añadir a Roberto López, aragonés pero que juega en juveniles de la Real- tomarán parte en el evento, muchos de ellos además con opciones de llegar lejos, especialmente los que participan en deportes de equipo.

fútbol Roberto López, la nueva perla de la cantera realista -acaba de renovar hasta 2022-, fue titular ayer en el debut de la selección española de fútbol, que ganó 4-1 a Argelia. El mediapunta de 18 años volverá a jugar mañana frente a Bosnia con el objetivo de volver a ganar para sellar su pase a las semifinales, que tienen lugar el jueves que viene.

balonmano y baloncesto A lo largo de la jornada de hoy el protagonismo será para el balonmano. En la selección masculina, que abre su participación esta noche (20.30) frente a Grecia, figuran tres jugadores guipuzcoanos: Kauldi Odriozola (Bidasoa), Imanol Garciandia (Logroño) e Iñaki Peciña (Aix-en-Provence). El combinado estatal también jugará mañana, contra Portugal, con el objetivo de meterse en los cuartos de final.

En la selección femenina está convocada la jugadora del Bera Bera Maitane Etxeberria, que entra en liza esta tarde (18.00 horas) contra Eslovenia. Grecia y Portugal, mañana y el lunes, serán los otros dos rivales de España, que confía en quedar entre los dos primeros de su grupo para acceder a semifinales.

El baloncesto está presente en Tarragona en la modalidad de 3x3, y uno de los convocados en la selección estatal masculina es Xabi Oroz, el capitán del Delteco GBC, que dará continuidad así a unos últimos meses de ensueño, con el ascenso a la ACB, su primer curso completo en la máxima categoría y la participación ahora en los Juegos del Mediterráneo. Acompañado por Nil Bria (Manresa), Adnan Omeragic (Tenerife) y Dani de la Rúa (Canoe), el azkoitiarra, juega el próximo miércoles sus tres partidos del grupo contra Eslovenia, Grecia y Portugal con el reto de colarse en los cuartos de final, que se juegan el viernes.

natación, atletismo y ciclismo Hoy también entra en liza el irundarra Oskitz Aguilar en natación, en la modalidad de 4x100 libres y acompañado por Alberto Lozano, Juan Francisco Segura y Moritz Berg. Las series se disputan a las 13.10 y las finales, a la noche (20.50 horas). Aguilar competirá también en los 100 libres, que tienen lugar mañana sábado.

El miércoles será el turno de los atletas guipuzcoanos presentes en Tarragona. Se trata de Maialen Axpe (pértiga), Teresa Errandonea (100 metros vallas) y Odei Jainaga (jabalina), los tres muy jóvenes y que tratarán de seguir progresando en sus respectivas disciplinas. También el miércoles compite Ane Santesteban, en su caso en la prueba en ruta de ciclismo. La errenteriarra fue ayer séptima en los Campeonatos de España contrarreloj, modalidad que no disputará en Tarragona.