El John Travolta de Zumarraga

Los alumnos de 1º y 4º de ESO del colegio La Salle-Legazpi, durante la primera función de ayer.

LOS ALUMNOS DE 1º Y 4º DE | ESO del colegio La Salle-Legazpi representarán hoy la obra ‘Fiebre del sábado noche’

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

Una de las películas más icónicas de los años 70 es Fiebre del sábado noche. Es el filme de discoteca por excelencia, el que popularizó a John Travolta (de hecho ganó el Oscar con este trabajo), el que consagró a los Bee Gees... Basta decir que se vendieron más de 45 millones de copias de la banda sonora de la película. Es un clásico y los clásicos no pasan de moda. Buena prueba de ello la tenemos en Zumarraga: los alumnos de 1º y 4º de ESO del colegio La Salle-Legazpi han preparado un musical basado en la película y todas las entradas están ya vendidas. La función será hoy, a las 19.00 horas, en el salón Zelai Arizti.

Los alumnos de 1º y 4º de ESO preparan todos los años una función de teatro. Suelen elegir un musical, porque les gusta mucho bailar. A lo largo de estos años, han llevado a escena muchas obras: Mary Poppins, Oliver Twist, La Cenicienta, El Rey León, Grease... También han elaborado musicales basados en la Movida Madrileña y la discografía de Miguel Bosé.

Este año han decidido versionar la película Fiebre del sábado noche. Los jóvenes se han dividido en dos grupos: unos se han centrado en escribir el guion y los otros se han encargado de la coreografía.

El miércoles fue el último día de ensayo y ayer ofrecieron dos funciones para el resto de los alumnos. Alex Agustín interpreta a Tony Manero (el personaje que John Travolta encarnó en la película). Los espectadores disfrutaron de música en directo, pues Nalaya Sedano cantó acompañada a la guitarra por Leire Fernández.

Los chicos bailaron e interpretaron temas como More than woman, How deep is your love o Staying alive, compuestas por Bee Gees para la banda sonora de la película.

Tal y como se ha indicado, hoy actuarán ante el público en general. Eso sí, la función anual suele crear una gran expectación alrededor de los jóvenes y la mayoría de los espectadores serán familiares.

Con el dinero recaudado, los alumnos de 1º y 4º de ESO disfrutarán de una jornada en Port Aventura. Pero el espectáculo tiene también un fin solidario: durante las funciones de ayer los estudiantes mostraron su apoyo a Marea Urdina. Esta iniciativa pretende dar a conocer la realidad de las personas que sufren autismo y de sus familiares, para dar un impulso a su socialización. Con ese fin, nadadores de todo el territorio cruzarán a nado la costa guipuzcoana el 7 y el 8 de julio.

Los protagonistas Los jóvenes actores se encuentran entusiasmados ante la actuación de hoy. “El teatro nos gusta mucho. La función anual sirve para pasarlo bien entre amigos. Además, tiene una larga tradición. En todos los colegios no tienen la suerte de participar en un proyecto así”, comentaron Jone Hurtado, Maialen Delgado, Eider Rueda, Alex Agustín, Luken Uribesalgo, Ane Garmendia y Ariane Muñoz.

Todos los años, los jóvenes proponen varios musicales y son las encargadas del grupo de teatro, las profesoras Marisa Urkiola y Amaia Elizburu, las que eligen la obra. Casi siempre se decantan por un espectáculo de los años 70 y 80, debido a que “dan juego”. Además, sirve para que los alumnos conozcan un poco mejor la época en la que sus padres fueron jóvenes.

De hecho, no conocían la película Fiebre del sábado noche hasta ahora. “Nos ha gustado mucho. Era otra época, pero compartimos con los jóvenes de entonces la afición por el baile. Eso sí, a nosotros nos gusta más el reggaeton que la música disco”.

Pero no desentonarían en las discotecas de los años 70. “Alex lo hace muy bien, a pesar de que ha cogido el papel de Tony Manero en el último momento, debido a que el que iba a interpretar este personaje se echó atrás”.

Secciones