Día del Mayor, hípica y conciertos hoy en los sanjuanes tolosarras

Tendrá lugar el mágico Concierto del Solsticio en Urkizu y un espectáculo en homenaje al músico Eduardo Mocoroa

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

Tolosa - Los tolosarras se adentran hoy en el segundo fin de semana de los sanjuanes con una jornada previa a los actos más tradicionales, que se presenta con varias novedades, como el Día del Mayor, la iniciativa Kirol giro, gazteak kalean o el espectáculo en homenaje a Eduardo Mocoroa que tendrá lugar en la plaza Euskal Herria.

Las asociaciones Iturriza, Harizpe y Beti Gazte han organizado este año por primera vez el Día del Mayor con un programa que incluye una misa en San Francisco, txupinazo a las 11.30 horas en Alondegia plaza, poteo con txaranga, comida y homenaje a cinco personas jubiladas. “Esperamos que este día se consolide dentro del programa sanjuanero”, explica el organizador Juan Bautista Aranzabe.

Otra de las novedades es la iniciativa Kirol giro, gazteak kalean que ofrecerá actividades deportivas para jóvenes en varios puntos de Tolosa a partir de las 17.00 horas;habrá slackline en el Triángulo, kayak y paddle surf en Zumardiaundi y escalada en el Oargi.

Asimismo, por tercer año consecutivo el Club Hípico Miracampos de Lasarte-Oria ha organizado a las 17.30 horas en la plaza de toros una exhibición ecuestre que contará con dos espectáculos nuevos, donde actuarán los alumnos del centro así como el profesor tolosarra Iñigo Ansorena. El público podrá disfrutar de demostraciones de Doma, Salto, Barras, Carrusel y Grand National.

El Concierto del Solsticio que se celebra todos los años el 22 de junio desde hace casi dos décadas, volverá a llevar la magia a Iraolako Zuloa de Urkizu. A partir de las 19.30 horas el público se congregará en este anfiteatro natural en un concierto dirigido por Migel Zeberio que él mismo define como “una celebración de la vida”.

Por la noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar en la plaza Euskal Herria un espectáculo de música y danza con la participación de los gigantes y cabezudos en homenaje a Eduardo Mocoroa en el 150º aniversario de su nacimiento. A las 23.00 horas la plaza Nueva acogerá los conciertos de Koltxoi, Insania Crew by Dj Jokka y Antzarrak Perratzera. - M.S.S.