Conmemoran la ruta del Pacífico que hizo Andrés de Urdaneta

Tres coros de Ordizia se unirán hoy por la tarde para ofrecer un concierto a las 20.15 horas en la parroquia de la localidad

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

ordizia - El cartógrafo Fray Andrés de Urdaneta es un personaje más que conocido en Ordizia y hoy a las 20.15 horas los coros Urdanetako Ahots txikiak, Urdanetako Ahotsak y el grupo Emotio ofrecerán un concierto en la parroquia de la localidad donde ofrecerán una recopilación de canciones de varios estados por los que el ordiziarra pasó durante su viaje por el Pacífico donde descubrió y documentó la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida también como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

“Le debemos a él el haber encontrado la ruta más corta entre América y Asia y por nuestra parte le queremos hacer un pequeño homenaje a ese hombre de mar que fue Urdaneta”, cuenta la directora de los grupos corales Urdanetako Ahotsak y Emotio, Debora Herrero. De esta manera, para terminar el curso, se podrá disfrutar de un repertorio muy amplio.

El concierto se dividirá en dos partes. En la primera cada coro cantará las canciones que han ido preparando durante todo el curso escolar y después todas las voces al unísono entonarán una rianxeira. “Con esta canción recordaremos la primera vez que el ordiziarra salió de expedición. Fue en A Coruña y tenía 16 años”, recalca. En aquel entonces realizó la Ruta de las Especias, que al final fue un fracaso porque volvieron años después con muchas pérdidas.

Urdaneta, después de pasar algunos años en la Península, decidió marcharse a México y la segunda canción se colocará justamente ahí. “Cantaremos la canción Las mañanitas para recordar aquella época”, añade la directora de los dos coros.

En México Urdaneta decidió entrar en la orden de los Agustinos como fraile y pensaba que tendría un retiro tranquilo. Nada más lejos de la realidad: “El rey de la España y Portugal, Felipe II, le mandó una carta diciéndole que España quería ampliar su conocimiento y su imperio y que necesitaban de los conocimientos del fraile. Urdaneta no pudo decir que no y se aventuró en la expedición, donde justamente, descubrió la ruta más corta desde América a Asia”, remata Herrero. Y por ello, cantarán conjuntamente Tutira Mai, una canción maorí. Una narradora contará la historia de Fray Andrés de Urdaneta por esa ruta y los coros estarán acompañados por diversos artistas y músicos de la localidad. El concierto será totalmente gratuito. - M.A.