Sutargi abesbatza, a ritmo de txistu

Las voces de Sutargi ensayan el ‘Bergarako Agurra’ a las órdenes de José Miguel Laskurain. (Foto: N.G)

EL CORO BERGARARRA QUE CUMPLE UN AÑO DE ANDADURA Y LA BANDADE TXISTULARIS SE UNEN EN EL CONCIERTO DEL DÍA DE SAN JUAN 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:35h.

H ace un año por estas fechas, el 24 de junio para ser más exactos, Sutargi asistía a su puesta de largo como coro de voces graves. Desde entonces, la aventura en la que se embarcó el joven Aitor Garitano ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical bergararra. Un año más tarde, la formación que se nutre de las cinco corales que están en activo en el municipio –Orfeón, Alai taldea, Aritzeta, San Joxepe y el coro parroquial– ha vuelto a escoger el día de San Juan para ofrecer un concierto especial, que en esta ocasión tendrá como compañera de viaje a la banda de txistularis. La cita será el domingo en la parroquia de Santa Marina, a partir de las 19.00 horas (entrada gratuita).

La elección del 24 de junio no es fruto de la casualidad. No en vano, Sutargi debe su nombre al símbolo del fuego y las fogatas que visten de tradición el solsticio de verano. Así, en el programa que han preparado para pasado mañana sonarán obras y canciones de autores vascos como Festara (J.J. Sansebastián), Betiko argiak (Miguel González Bastida), Parte vieja donostiarra (Pedro Ugalde), Bihotz bat (Pablo Sorozabal), Haurtxo polita (G. Olaizola) y Usaiak (Mikel Urdangarin), además de la composición africana Ukuthula.

Con Eli Mendiaraz al piano yRafa Moñux y Edurne Laskurain en el papel de solistas, Garitano dirigirá a las 25 cantores que dan cuerpo a la agrupación, que con sus puertas siempre abiertas, ha incorporado la voz femenina de Miren Azkarate.

‘BERGARAKO AGURRA’ Renovada y rejuvenecida la banda de txistularis que dirige el eibartarra José Miguel Laskurain sigue reforzando su presencia en la villa. Será la encargada de abrir el recital que discurrirá al ritmo de las piezas Minué antiguo, el pasodoble Getxa Goi, Bolero, Eltxo Martxa, Ozkorri y Baztango porrusalda.

Como colofón, ambas formaciones interpretarán la partitura Bergarako Agurra que se estrenó en febrero. Laskurain compuso la obra para que los txistularis y dantzaris locales tuvieran su propio Agurra, y con el deseo también de otorgarle un espacio en las celebraciones musicales. La del domingo es un ejemplo de ello.  

Secciones