EH Bildu pide una solución definitiva para Kurtzebarri Eskola

Aboga por tomar una decisión “estratégica” para el centro aretxabaletarra

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:46h.

El grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta cree que ha llegado el momento de tomar una decisión "estratégica" en torno a Kurtzebarri Eskola y, por ello, aboga por fijar un plazo para poder llevar a cabo los estudios y consultas necesarias. "El centro escolar Kurtzebarri se encuentra en un punto de inflexión;por un lado, el edificio (es de propiedad municipal) está algo anticuado y precisa de mejoras, y por otro, vemos un empuje por parte de la propia escuela para mejorar su proyecto educativo", explica el portavoz de EH Bildu, Ion Albizu, a la vez que pone el acento en el debate, que ha vuelto a aflorar, sobre si el centro debe quedarse donde está, afrontando las reformas necesarias, o ser trasladado a otra ubicación mediante la construcción de un nuevo edificio.

Para Albizu es el momento de estudiar "todas las opciones" y poner encima de la mesa "sus pros y contras" para despejar el futuro de Kurtzebarri Eskola. La coalición soberanista, en cualquier caso, tiene su propio planteamiento, que por una parte, propone analizar las opciones que pudieran existir para llevar la escuela a otro emplazamiento. "En este fase se necesitarían estudios técnicos para poder valorar las distintas posibilidades y su viabilidad técnico-económica", expone Albizu, al tiempo que califica de "imprescindible" abrir una vía de comunicación con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para conocer su disposición al respecto.

Para EH Bildu la decisión que se tome debe ser de "consenso" entre la comunidad educativa, el Ayuntamiento y el departamento de Educación y, en este sentido, propone crear una mesa de trabajo integrada por los grupos municipales, la dirección del centro y la asociación de padres. Si en todo este proceso se concluye que Kurtzebarri Eskola se mantenga en su actual ubicación, EH Bildu adelanta que planteará un plan de inversión de cara a diez años que "responda a un proyecto integral".

"Sea cual sea la decisión que se tome requerirá de inversiones, de manera que el departamento de Educación y el Consistorio deberán asumir los compromisos que de ello se deriven", sentencia EH Bildu.

Secciones