Servicios reforzados para garantizar la seguridad en Donostia

La capital guipuzcoana contará con un total de 17 hogueras repartidas por los barrios de la ciudad

Arantzazu Zabaleta - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

donostia - Donostia acogerá un total de 17 hogueras en distintos barrios de la ciudad la víspera de San Juan. Al menos, esa es la cifra de los fuegos que han sido comunicados por las asociaciones y grupos impulsores, que han recibido las indicaciones habituales para intentar garantizar la seguridad y evitar riesgos innecesarios. Además, para vigilar que se siguen los consejos y que no se encienden fuegos incontrolados, habrá más agentes de lo habitual trabajando esa noche en la Guardia Municipal, así como en el cuerpo de Bomberos, puesto que se trata de una noche especialmente complicada y marcada en su calendario.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Donostia, Martin Ibabe, explica que antes de los fuegos, como medida preventiva, los agentes supervisarán distintas hogueras para comprobar que no se han utilizado materiales inflamables o desaconsejados, como aerosoles o neumáticos, que puedan provocar grandes explosiones. En caso de que haya material inadecuado, lo retirarán, aunque Ibabe incide en que “es muy difícil escarbar”, por lo que insiste en hacer un llamamiento al “sentido común” y a la colaboración ciudadana para “evitar riesgos innecesarios en una noche festiva”.

Una vez anochecido, los agentes también intentarán evitar que se enciendan hogueras no autorizadas, aunque Ibabe explica que no pueden estar en todas partes y apela a la dificultad que implica que las hogueras se enciendan prácticamente a la vez en muchos puntos diferentes de la ciudad. Sí son conscientes, en ese sentido, de que las playas de la ciudad, sobre todo La Zurriola, son “un punto caliente” donde a menudo surgen fuegos más o menos improvisados, aunque el edil recuerda que está totalmente prohibido encender hogueras en los arenales. Habrá vigilancia en esas zonas, “siempre en la medida de las posibilidades”, por lo que insiste en su llamamiento a la colaboración ciudadana y a evitar riesgos innecesarios.

En esos casos, se ordenará que se apaguen y el edil recuerda que también en años anteriores se han abierto expedientes e impuesto las multas correspondientes por encender fuegos en el espacio público sin haber sido previamente comunicados o autorizados.

En el caso de las 17 hogueras autorizadas, el departamento de Festak de Donostia ha creado un grupo de comunicación con representantes de las asociaciones o grupos que impulsan cada una de ellas y con miembros de protección civil. Se les ha facilitado, además, un número de teléfono para comunicar cualquier tipo de incidencia lo antes posible. A todos se les han recordado las recomendaciones habituales.

En primer lugar, se exige que las hogueras se organicen en lugares despejados de árboles, edificaciones, coches o mobiliario urbano (se exigen quince metros de distancia de seguridad) y no deberán entorpecer viales o carreteras. Respecto al material combustible, será solamente sólido y están prohibidos los neumáticos, gomaespumas, plásticos o aerosoles, así como cualquiera que pueda explotar o emitir humo y gas.

Si las hogueras se montan en zonas asfaltadas o empedradas, deberá protegerse toda la superficie con una capa de tierra o de arena. Además, se recuerda que los organizadores se deberán responsabilizar de una extinción total del fuego y de la limpieza posterior de la zona.

recomendaciones

Ubicación. Se realizarán en lugares despejados de árboles, edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos.

Material. El material combustible será exclusivamente sólido y se prohíben los neumáticos, gomaespumas, plásticos, botes de aerosoles o cualquier material susceptible de explosión o de emisión de humo o gas.

Montaje. Si la hoguera se monta en zonas asfaltadas o empedradas, se protegerá toda la superficie y cinco metros más con una capa de tierra o arena de al menos quince centímetros.

Accesos. Las hogueras no entorpecerán en ningún caso los viales de acceso o circulación.

Limpieza. Los organizadores de las hogueras se responsabilizarán de una correcta y total extinción. También de la limpieza de la zona.

Incidencias. Los organizadores contarán con un número de teléfono y un grupo de comunicación que servirá para transmitir cualquier información o incidencia.