Lakua pide “transparencia” en los procesos de traslado en autobús de inmigrantes

Jonan Fernández cuestiona su legalidad cuando se trata de menores

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

donostia - El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, mostró ayer su “preocupación” y “sorpresa” por la llegada estos días a Euskadi de autobuses fletados por organizaciones no gubernamentales con inmigrantes y pidió “transparencia” en estos procedimientos.

Fernández, que presentó ayer en Gasteiz una unidad didáctica referida a los años de terrorismo de ETA, se refirió a la llegada en los últimos días de varios autobuses con inmigrantes.

El pasado lunes, un autobús con 46 subsaharianos, cuatro de ellos menores, llegó a la estación de Donostia a primera hora de la mañana. Al parecer, fueron trasladados por Cruz Roja Almería y sus homólogos en Gipuzkoa deberían de haberles acogido.

No obstante, un fallo de coordinación en la organización impidió que fueran atendidos desde un primer momento. Finalmente, la propia Cruz Roja, la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra organizaron un albergue de urgencia al que fueron trasladados.

Dos días después, el miércoles, un nuevo grupo procedente de Madrid llegó a la estación de autobuses de Bilbao.

Sobre estos procesos, Fernández aseguró que no podía “ocultar la preocupación por lo que ha pasado”, y por la posibilidad de que esto adquiera un “carácter de hecho normalizado”.

A juicio de Fernández, el utilizado por organizaciones como Cruz Roja en el caso del lunes es un “procedimiento cuestionable” y advirtió de que si en estos transportes aparecen menores no acompañados esta actividad se situaría “fuera de la legalidad”.

Cabe recordar que en el caso de los cuatro menores que llegaron a la capital guipuzcoana su tutela ha pasado a manos de la Diputación.

Ante esta situación, el secretario general afirmó que el Ejecutivo autonómico va a pedir “transparencia” en torno a la llegada de inmigrantes procedentes de otros puntos del Estado.

Fernández aclaró que el Gobierno Vasco está en coordinación con las diputaciones y los ayuntamientos para atender las necesidades básicas de estas personas hasta que se aclare su situación.

Los inmigrantes de Donostia continúan en el albergue improvisado hasta que ellos decidan continuar su trayecto a otro punto del Estado o dirigirse a Francia.

llegada del barco ‘aquarius’ En cuanto a los inmigrantes procedentes del Aquarius, el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco explicó que prevén que en el plazo de algo más de dos semanas se puedan distribuir entre las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo vasco está “a disposición” de lo que vaya planteando el Gobierno de España en esta cuestión y que las instituciones vascas tienen dispuestos todos los recursos necesarios. - Efe/N.G.

Secciones