El gasto medio en las vacaciones de verano supera los 719 euros

Los destinos estatales de playa son los más demandados. (Foto: Ef)

Según el Observatorio del Turismo, un 10% destina 3.000 euros por persona

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:28h.

MADRID – Los ciudadanos españoles destinarán de media 719 euros por persona en sus vacaciones de verano, según recoge el primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que desvela los principales hábitos de conducta de cara a las próximas vacaciones estivales.

Según este informe, que desde ObservaTUR adelantaron que se realizará dos veces al año –antes de las vacaciones de verano y antes de las de Navidad–, el 10% de los turistas tiene presupuestados 3.000 euros por persona, mientras que cerca del 50% de los españoles cuenta con un presupuesto máximo de 1.000 euros.

El director general de Amadeus España y Portugal, Fernando Cuesta, considera que este informe va “por el buen camino”, y recuerda que su empresa dedica dos millones al día en tecnología aplicada al sector turístico. “Tenemos que ser cada vez mejores”, añade, para concluir asegurando que la personalización es esencial para el sector y la tecnología es la clave para conseguirla.

En la misma línea se muestra el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Unav), Carlos Garrido, que explica que antes de este observatorio las agencias solo conocían los datos del turismo a través del INE, y siempre a posteriori, por lo que este tipo de informes de turismo emisor son muy importantes.

“El viaje es un producto muy complejo porque intervienen muchos factores: hoteles, fechas, categorías, transportes... Por todo esto es muy importante conocer al cliente, sus hábitos y necesidades”, remarca. En cuanto al destino, el informe señala que el 64% de los turistas españoles han decidido un destino estatal para las vacaciones de este año, el 29% uno internacional y un 7% combina para sus vacaciones estivales los dos tipos de destinos.

En el segmento estatal los viajes de playa son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades. El segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los denominados viajes “de relax” (18%).

El estudio también realiza un retrato de la composición de los grupos que se van de vacaciones, siendo las parejas sin hijos el más numeroso (48%), seguido de los grupos familiares de padres o madres con hijos (29%), mientras que el 22% declara viajar con amigos.

Asimismo, el 87% de los viajeros españoles sabe también ya el mes en el que viajarán. En su mayoría, un 40% lo harán en agosto. El 85% de los viajeros disfrutarán de más de ocho días de vacaciones, aunque solo el 19% de ellos tendrá más de quince días. La mitad de la población disfrutará de entre una semana y doce días de vacaciones.

Por otra parte, algo más de la mitad de los viajeros que han decidido ya el medio de transporte que utilizarán en las vacaciones de verano opta por el coche particular, mientras que el segundo lugar lo ocupa el avión con un 34%. – Europa Press

Secciones