politika

Remiten a la AN un artículo de la revista editada por Judimendi

Carteles de presos en el barrio de Judimendi. (Foto: Efe)

Esta asociación de vecinos destacaba en ese ejemplar la trayectoria de tres miembros de ETA

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

gasteiz - La Fiscalía de Araba ha decidido remitir a la Audiencia Nacional el artículo incluido en la revista de la asociación de vecinos del barrio de Judimendi de Gasteiz en el que se destaca la “trayectoria llena de compromiso” de tres miembros de la organización ETA, entre ellos el asesino del político socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez.

Fuentes de la Fiscalía alavesa explicaron ayer que se acordó la remisión de este artículo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por ser competente en materia de delitos vinculados con el terrorismo. La polémica surgió a principios de semana tras la aparición en las calles del barrio de fotografías de tres presos de ETA, entre ellos del asesino de Buesa, que fueron retiradas.

Además, varios organismos denunciaron la inclusión en el programa de fiestas, que comienzan hoy, de una kalejiraen apoyo de esos tres presos y la publicación de un artículo en la revista editada por la asociación de vecinos de un artículo sobre ellos sin citar su pertenencia a ETA, ni los crímenes por los que fueron condenados, y donde se destacaba sus “trayectorias llenas de compromiso”.

La asociación de vecinos del barrio decidió retirar esa marcha a favor de los reclusos de ETA y acordó paralizar el buzoneo del último número de la revista y en la edición digital retirar el escrito de la polémica, además de pedir disculpas a quienes se hubieran podido sentir “heridos y molestos”. El Ayuntamiento abrió un expediente para analizar la posibilidad de retirar subvenciones a la asociación si se celebraba el acto y remitió actuaciones a la Fiscalía.

loza pidió un informe El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, recientemente nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. también llegó a solicitar a los servicios jurídicos de la Delegación un informe sobre la posibilidad de pedir la suspensión de esta kalejira, al entender que podía atentar contra la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo.

Desde la Fiscalía de Araba se precisó ayer que el Consistorio de Gasteiz solamente les trasladó el artículo incluido en la revista y que este va a ser remitido ahora a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que acuerde sobre el mismo. - Efe

Secciones