juegos mediterráneos

Torra rectifica e irá a Tarragona pero corta relaciones con la Casa del rey

(EFE)

El Govern no irá a actos convocados por Felipe VI y el president deja la Fundación Princesa de Girona

EFE - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:07h.

BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por el rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat, y que renuncia a la Vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

En una declaración institucional desde la Generalitat, ha dicho que este viernes irá a la ceremonia de los Juegos Mediterráneos, con la presencia del monarca, porque es un acto en Catalunya, y prevé entregar a Felipe VI el informe del Síndic de Greuges sobre la actuación policial el 1-O y sobre las causas judiciales posteriores.

Ha asegurado que actúa por la dignidad de las instituciones y el pueblo de Catalunya: "No podemos hacer como si nada y no haremos como si nada" ante la existencia de soberanistas presos o en el extranjero.

Torra ha justificado su asistencia a la inauguración de los Juegos --que contará también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- porque se celebran en Catalunya y es donde se han organizado y pagado: "Asistiremos porque es nuestra casa. No ahuyentarán al presidente del país y al Govern de nuestra casa. Nunca más".

"La presencia del monarca no condicionará nuestras decisiones. En Catalunya mandan los catalanes", ha espetado al rey, asegurando que los ciudadanos de Cataluña no son súbditos.

"COBERTURA A LA REPRESIÓN"

Ha criticado que el rey no haya pedido perdón a los catalanes después de su discurso el 3 de octubre en el que realizó "una grave declaración política para dar cobertura a la represión contra dos millones de catalanes".

"Ocho meses y medio después, Felipe VI no ha expresado ni una palabra de consuelo o apoyo a las familias", ha insistido.

Ha anunciado que este mismo viernes renuncia a la Vicepresidencia de honor de la FPdGi y que en la ceremonia de los Juegos no se hará ninguna fotografía con el rey porque no la quiere con aquellos que "avalan y animan la represión y la persecución de ideas y proyectos políticos".

Ha deseado a los tarraconenses celebrar en paz lo que él desea que sean los mejores Juegos Mediterráneos de la historia: "Vuestro éxito será el de todos", y ha agradecido la tenacidad y dedicación de todas las instituciones de Catalunya y del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

DIÁLOGO

Ha asegurado que el Govern ha hecho todos los esfuerzos para dialogar, pero que desgraciadamente los esfuerzos solo han llegado por su parte: "Es incomprensible que no se haya querido abrir ningún espacio u opción a la palabra diálogo".

El presidente ha exigido diálogo para hacer efectivo el mandato democrático y recuperar la normalidad de los derechos y libertades, y ha recordado que "el 1-O ganó la república, el 27 se proclamó políticamente la independencia y el 21 de diciembre ganaron los republicanos".

Torra ha defendido "el derecho inalienable a la autodeterminación" de Catalunya, que ha asegurado que vive un tiempo de persecución de derechos y libertades, citando a los políticos soberanistas en prisión y en el extranjero, al rapero Valtonyc y a miembros de los CDR.

Esta misma semana, Torra ha pedido por carta a Felipe VI que se viera con él aprovechando la inauguración, para hablar de una negociación Estado-Generalitat sobre el proceso soberanista, y la Casa Real reenvió la carta a la Moncloa, que ya ha fijado fecha con la Generalitat para la reunión Torra-Sánchez el 9 de julio.

Secciones