politika

Convocan una marcha en Madrid en apoyo a los jóvenes de Altsasu

El actor Willy Toledo durante una protesta contra la ley Mordaza. (Foto: Efe)

Los convocantes de la manifestación de este sábado tienen el apoyo de IU, PCE, Willy Toledo o César Strawberry

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

madrid - Colectivos y activistas que apoyan a los ocho jóvenes condenados por la Audiencia Nacional por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu en 2016 llamaron ayer a participar en una manifestación este sábado en Madrid para pedir su libertad.

Convocados por la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid, los activistas anunciaron la marcha en un acto organizado en un teatro del barrio madrileño de Lavapiés al que se sumaron, entre otros, el actor Willy Toledo, el cantante de Def con Dos, César Strawberry, y el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien envió un vídeo mensaje para solidarizarse con “los represaliados”.

Willy Toledo, quien se puso del lado de “las cientos de presas políticas que malviven en las mazmorras del Estado franquista español”, consideró que los condenados de Altsasu son víctimas del “enésimo montaje judicial, policial, político y mediático”. El actor aprovechó el acto para criticar al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez y tachó de “torturador” al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al señalar que era juez instructor en varios de los casos por los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por no investigar denuncias de torturas.

El cantante de Def con Dos, por su parte, mostró su “estupor ante la utilización de la Justicia como herramienta política” para imponer penas “absolutamente desproporcionadas” para lo que fue, a su juicio, “una trifulca en las fiestas de un pueblo a las cinco de la mañana”.

En ese contexto, Sol Sánchez, portavoz de IU en Madrid, instó a no amilanarse y salir a la calle el sábado, en una marcha que partirá de la Puerta del Sol y se dirigirá a la sede del Ministerio de Justicia, para denunciar que “esto no es ni democracia ni Estado de derecho”.

Para el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la sentencia del caso de Altsasu, “claramente represiva y que aplica el derecho penal del enemigo”, muestra “el error de esta democracia al no haber depurado tras el franquismo” al Poder Judicial. - Efe

Secciones