San Telmo incorpora a su colección un mosaico monumental de BBVA

La obra ‘El sembrador’, de Aurelio Arteta, se exhibirá en la muestra permanente del museo los tres próximos años

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:28h.

donostia - El Museo San Telmo de Donostia ha incorporado a su exposición permanente El sembrador, un mosaico monumental que tiene su pieza homónima en uno de los doce murales al fresco realizados por Aurelio Arteta que decoran desde 1923 el edificio del antiguo Banco de Bilbao en la calle Alcalá de Madrid.

El museo donostiarra explicó ayer en un comunicado que el mosaico, de 3,20 metros de ancho y 1,90 de alto, pertenece a la Colección BBVA y ha sido cedido por un periodo de tres años.

La obra ha sido instalada en la sección La tradición pervive, en la sala donde se puede ver la reproducción de un caserío típico de Gipuzkoa del siglo XVI, así como la producción del audiovisual Berriro igo nauzu.

El sembrador es una de las doce escenas de las pinturas murales que componen el ciclo decorativo del vestíbulo de la sede del antiguo Banco de Bilbao, que incluye también El trabajo intelectual, La recolección, Las cargadoras del muelle, Los descargadores, El astillero, La fundición, El ferrocarril, La arribada del pesquero, Pescadores en el muelle, La mina y Las artes.

Las doce alegorías del artista bilbaino Aurelio Arteta fueron restauradas a comienzos de la pasada década con motivo de su 80º aniversario.

Este magnífico conjunto pictórico está inspirado en el poema Leffort, del belga Emile Verhaeren. Para la instalación de la obra, el Museo San Telmo ha efectuado un tratamiento que ha consistido en una limpieza, química y mecánica, una consolidación y reintegración volumétrica de las teselas desprendidas. - Efe