La historia de la música vasca se recopilará en un nuevo libro

Musikene y la Universidad de Nevada lideran el proyecto, que verá la luz tras el verano

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:28h.

donostia - El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), han llevado a cabo un trabajo de compilación de la historia de la música vasca coordinado por el pianista y profesor Jokin Okiñena que se publicará pasado el verano en inglés.

El proyecto, que surge 30 años después de la publicación del último análisis histórico de la música vasca, prevé la posibilidad, “si se encuentra financiación para ello”, de que el volumen vea la luz también en euskera y en castellano, señaló ayer en una rueda de prensa la directora general de Musikene, Miren Iñarga.

El volumen sistematizará la historia musical del País Vasco desde la prehistoria hasta la actualidad e incluirá sendos apartados sobre la aportación de la mujer y el jazz.

Se trata de un proyecto “novedoso” cuyo primer boceto surgió en 2017 y que se concretó con la firma de un convenio entre Musikene y la Universidad de Nevada, el primero que rubrican ambos centros, explicó Okiñena.

Tras un concierto que ofreció en Reno el año pasado, Okiñena y el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, hablaron sobre el vacío existente en relación a la historia de la música vasca ya que desde la realizada por José Antonio Arana Martija en 1987 no se ha abordado un estudio “detallado y sistematizado” sobre el tema.

Para llevar a cabo esta labor, Okiñena ha contado con la colaboración de profesores de Musikene expertos en cada una de las etapas analizadas.

Así, Elixabete Etxebeste ha realizado el capítulo dedicado a la Prehistoria y la Edad Media;Sergio Barcellona, el que versa sobre Renacimiento y Barroco;Isabel Díaz habla de la creación en el siglo XIX, y Gotzone Higuera se centra en la mujer y la música.

A ellos se suma Mikel Chamizo, así como Jon Bagüés y Mark Barnés, del Archivo Vasco de la Música (Eresbil), que han realizado, respectivamente, los capítulos sobre la música en la Ilustración y el jazz.

Todos ellos estarán en el simposio abierto al público que se celebrará en Musikene los próximos días 28 y 29 de junio con el fin de definir las “líneas maestras” y presentar los hallazgos en cada una de las secciones que se integrarán en el libro.

El seminario concluirá con una reunión interna para perfilar los contenidos que estará coordinado por Jokin Okiñena, quien será también el encargado de cerrar la cita con un recital de piano en el que ofrecerá obras de músicos vascos, desde los clavecinistas del siglo XVIII a los compositores actuales.

Irujo explicó que el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, una institución cuyo objetivo es difundir la cultura vasca en Estados Unidos y otros países de habla inglesa y que el años pasado cumplió medio siglo de vida, incluirá el libro en su biblioteca digital, que el año pasado registró 21.000 descargas desde múltiples puntos del mundo. - Efe