‘Gipuzkoan Gazte’ acercará a la juventud la cultura “de su interés”

El nuevo programa musical de la Diputación arrancará el 30 de junio con una fiesta en Azpeitia

Jabi Leon - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:28h.

azpeitia - Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia vestirá el próximo día 30 de junio sus mejores galas para acoger la fiesta de estreno de Gipuzkoan Gazte, el nuevo proyecto musical impulsado por el departamento de Juventud de la Diputación con el objetivo de ofrecer a la juventud “de entre 12 y 25 años” una programación cultural “que dé respuesta a sus intereses”.

De hecho, la directora foral de Juventud, Goizane Álvarez, explicó durante la presentación realizada ayer en la villa del Urola que la iniciativa buscará “que el público joven y adolescente se sienta parte del evento”.

Con ese fin, a la hora de diseñar los programas que se ofrecerán en los municipios participantes en esta primera edición de Gipuzkoan Gazte la promotora LadyRed Management “sondeará previamente a los jóvenes a través de las redes sociales y contará con la participación de los gaztelekus y los departamentos municipales de Juventud”. Todo ello, “para programar las sesiones teniendo en cuenta los gustos y artistas de referencia del público al que están dirigidas”, avanza Gemma González, de la promotora que dirigirá el proyecto.

En cualquier caso, durante su primer año de andadura la iniciativa Gipuzkoan Gazte recalará en seis localidades del territorio (Azpeitia, Arrasate, Eibar, Zumarraga, Azpeitia, Irun y Hondarribia), con la particularidad de que “el formato será similar en todas las sesiones”.

Estas incluirán “una masterclass pedagógica gratuita, una actuación de un talento local, un concierto de un artista nacional o internacional, un dj y un photocall”.

Sea como fuere, la jornada que servirá para dar el pistoletazo de salida al proyecto tendrá lugar el próximo 30 de junio en Azpeitia.

Para empezar, el gazteleku situado junto al frontón Izarraitz acogerá a las 16.00 horas una masterclass gratuita a cargo de La Basu, “sin lugar a dudas, el mayor referente del rap femenino en Euskadi”. La entrada será libre hasta completar aforo.

A partir de ahí la atención se trasladará a Sanagustin, donde a las 18.30 horas empezará un festival en el que la artista local Ane Jurado actuará como telonera de la compositora e intérprete gaditana Brisa Fenoy, “toda una referencia en el reggaeton feminista”. La fiesta (la entrada costará tres euros) se completará con una actuación del youtuber, actor, presentador y dj azkoitiarra Iban García.