prioridades

Lateral, medio y extremo

Mikel Merino asistió a un partido de béisbol en Nueva York. (Instagram)

como rulli saldrá, llegará un meta que apunta a ser aitor, al que tienen muy avanzado

Mikel Recalde - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

donostia - “Tengo claro que no vamos a hacer muchos fichajes. En el Leganés cada temporada teníamos que hacer diez o doce y estábamos obligados a realizar las cosas mucho más rápido. Aquí haremos tres o cuatro, porque la base del equipo ya está hecha. Eso nos permite estar más tranquilos”. Con esta claridad explicó Asier Garitano su visión del mercado en la interesante entrevista que concedió a Berria. Siempre desde la naturalidad, el técnico no tiene problemas en definir lo que necesitan y están buscando. Después de varias semanas con la ventana de las contrataciones abiertas, parece muy claro lo que está sondeando la Real. Sus prioridades son un lateral izquierdo, un centrocampista y un extremo.

En el caso de que salgan futbolistas de otros puestos, el club estudiará salir al mercado por si tiene que cubrir su hueco o no. En este capítulo es donde se encuentra el tema del portero. Gerónimo Rulli tiene todas las papeletas para salir, porque, pese a que en el club confían en sus posibilidades (Aperribay siempre ha sido un ferviente defensor de sus cualidades, poniéndole incluso por encima de las de Claudio Bravo), son conscientes de que tras cuatro años como titular indiscutible, el argentino no va a aceptar de buen grado una más que probable suplencia con Miguel Ángel Moyá. Por lo tanto, le han puesto en el mercado y escuchan propuestas. Como es lógico y comprensible, desde Anoeta no van a hacer ninguna declaración que pueda depreciar su ya de por sí deteriorado caché debido al flojo rendimiento de esta temporada, que ha hecho que gran parte de la afición vea con buenos ojos su salida. El argentino no lo ha pasado bien y, pese a que siempre se ha mostrado agradecido a la Real y a su gente, también considera que lo mejor para su carrera es buscar un nuevo destino.

El problema en ese sentido es que, como tantas otras veces, el club txuri-urdin pretende vender caro (el precio de salida son los diez millones de euros) y comprar barato. Lo que parece tener bastante definido es quién será el sustituto de Rulli como competencia de Moyá y del recién ascendido Zubiaurre. Todo apunta a que el elegido es Aitor Fernández, con el que tiene muy avanzadas las gestiones y podría haber apalabrado incluso ya un preacuerdo que no puede hacer público aún porque perjudicaría la venta del argentino. Algunos rumores tampoco descartaban una posible cesión que la Real no vería con malos ojos para que pudiera revalorizarse y se volviera a estudiar su situación en junio de 2019. Uno de los clubes que estaría interesado en ese préstamo es el Leganés, ya que Cuéllar se marcha a Olympiacos y su entrenador, Mauricio Pellegrino, le conoce muy bien y le tiene en gran estima después de que coincidieran en Estudiantes de la Plata.

Para cerrar el capítulo de posibles salidas, y por poner un ejemplo, el que más boletos tiene de partir sería Álvaro Odriozola, pero su partida no motivaría ninguna contratación ya que Garitano piensa que ese puesto lo tiene bien cubierto. Otro tema sería que partiera un central como Navas, a quien pretende el Sevilla, o Héctor Moreno, cuya cláusula es solo de seis millones y que parece haber llegado en buen momento al Mundial, como demostró ante Alemania.

Pero la realidad es que las prioridades de Asier Garitano son las de un lateral izquierdo, un centrocampista y un extremo con movilidad y velocidad que pueda desenvolverse en ambas bandas. El objetivo número uno para la medular, como viene informando este periódico desde el pasado 29 de mayo, es Mikel Merino. Pese al potencial económico de los clubes que compiten por su fichaje, como Athletic o Betis (está a punto de ingresar 30 millones por la cláusula de otro medio, Fabián, cuyo hueco estará obligado a cubrir), la Real sigue siendo la mejor situada para hacerse con sus servicios. Y así lo ven desde los clubes y los entornos de los otros pretendientes. Radio Marca añadió a la lista al Sevilla, pero no debería verse como una amenaza para los realistas, ya que su principal baza es que la obsesión del navarro es jugar con continuidad en su nuevo equipo y en el Pizjuán no lo tendría tan claro.

Al parecer le atrae la idea de formar en el centro del campo con futbolistas como Illarramendi y Zurutuza. El jugador se encuentra de vacaciones en Estados Unidos y hasta que no vuelva el lunes y se reúna con sus agentes para concretar su elección no se esperan demasiadas novedades. La Real sabe que tiene que esperar a este momento para comenzar a negociar en serio con el Newcastle, algo para lo que seguro no le ayudará el músculo financiero de sus competidores. En el caso de que cierre su fichaje, el que llamará a la puerta para que le dejen partir será Rubén Pardo.

En el tema del lateral izquierdo y del extremo, todavía no han aparecido muchos nombres. El club realista se interesó por Nacho Monreal (el preferido de Olabe), pero se encontró con una negativa rotunda del Arsenal. Y en el extremo se esperan noticias, aunque el mercado todavía siga muy parado por el Mundial.

tiene 26 años y procede del zaragoza

Secciones