gizartea

Más de 2.500 trabajadores han experimentado proyectos piloto de igualdad y conciliación

Ya se han activado 20 iniciativas en el seno de Etorkizuna Eraikiz y pronto se iniciarán diez más
380 empresas se han interesado ya por este plan

Iraitz Astarloa - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

donostia - Reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres o incrementar de manera significativa la presencia de estas en órganos de dirección de las empresas guipuzcoanas. Estos son solo dos de los objetivos que se han trabajado en los proyectos de experimentación que se han activado en una gran variedad de empresas del territorio en el seno del programa foral Etorkizuna Eraikiz.

Así lo anunció ayer el diputado general, Markel Olano, quien inauguró el curso de verano de la UPV/EHU Etorkizuna Eraikiz en marcha: proyectos y resultados, en el que también participó el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa;el Director General de Estrategia de Gestión de la Diputación, Sebas Zurutuza;y el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia.

Según informó Olano, se han puesto en marcha ya un total de 20 experiencias piloto en el ámbito de la igualdad y la conciliación familiar y laboral, y en un breve periodo de tiempo se activarán otras diez, con lo que serán 2.500 trabajadores los que se vean alcanzados por estas experiencias. Además, el diputado general indicó que 380 empresas se han interesado por este proceso.

Olano se mostró satisfecho de los resultados que está arrojando este proceso de experimentación activa, ya que, a su juicio, “visibilizar el problema -de la desigualdad- es un primer paso”. Asimismo, destacó que en las empresas que han participado en los proyectos piloto de conciliación de Etorkizuna Eraikiz se han conseguido avances importantes. “A través de una de las experiencias se ha conseguido reducir un 9% la brecha salarial de la empresa participante;en otro de los casos se ha aumentado la presencia de las mujeres en los puestos directivos. Son cuestiones de calado que llevarán su tiempo, pero lo importante es que las empresas del territorio están mostrando mucho interés en esta cuestión”, señaló.

participación en la empresa Sin embargo, la igualdad y la conciliación no son los únicos aspectos que han trabajado los proyectos experimentales de Etorkizuna Eraikiz, que también se han enfocado en la participación de los trabajadores en las empresas, con el objetivo de contribuir al arraigo de las firmas en Gipuzkoa.

Para ello, la Diputación ha impulsado una estrategia integral que va desde las líneas de subvenciones, hasta incentivos fiscales, pasando por el apoyo a la financiación o la ayuda en la investigación. “No existe un modelo de participación único, pero las diversas formas han demostrado ser beneficiosas para las empresas implicadas. Estas experiencias nos indican que trabajamos en la dirección correcta y que debemos seguir fomentando este ámbito”, aseguró.

Finalmente, el diputado general abogó por extender el modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz a todo el territorio y a diversos ámbitos de interés, ya que “trabajar en red reporta ventajas”.