ekonomia

LAB aumenta la cobertura y facilita el acceso a su ‘caja de lucha’

Manifestación de LAB en Donostia.

El sindicato modifica el reglamento para favorecer “huelgas eficaces” ante una “patronal rearmada”

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

donostia - El sindicato LAB ha decidido aumentar la cobertura de su caja de lucha para retribuir a los trabajadores afiliados en huelga y ampliarla a los afectados por “despidos ideológicos” con el fin de combatir la precariedad laboral, informó ayer la central. LAB modifica este instrumento para “reafirmarse en la necesidad de organizar huelgas eficaces y acciones contundentes para avanzar ante una patronal rearmada con los mecanismos de las últimas reformas laborales y de negociación colectiva”.

La Asamblea Nacional de la central abertzale ha aprobado un nuevo reglamento de la caja de lucha puesta en marcha en 2010, que introduce varios cambios, entre ellos la rebaja de los días de huelga necesarios para acceder a ella y el aumento de la cuantía a percibir por el trabajador afectado por cada día de huelga.

En concreto, a partir de la tercera jornada de huelga el afiliado percibirá 25 euros por día (750 euros al mes) tanto si trabaja en jornada completa como en jornada parcial “impuesta”. La suma de sueldo y caja no podrá superar el sueldo habitual ni los 1.500 euros. La regulación contempla que los afiliados despedidos por “motivos ideológicos” reciban ayuda de la caja de lucha hasta el juicio en las mismas condiciones que si estuviera en huelga. - Efe

Secciones