Gipuzkoa vende un 5,7% más en el exterior

Este crecimiento es el menor registrado en la CAV, con un récord de exportaciones liderado por Bizkaia

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h.

dOnostia - Las exportaciones guipuzcoanas crecieron entre enero y abril del presente ejercicio un 5,7%, una cifra positiva que, sin embargo, se queda por debajo de las registradas en los otros dos territorios de la CAV. Así, el ritmo exportador durante los primeros cuatro meses del año en Álava se aceleró un 10,6%, mientras que Bizkaia lideró este listado al crecer un 12,8%, siempre en comparación con el mismo periodo de 2017.

En conjunto, las ventas exteriores vascas se incrementaron un 9,9% entre enero y abril de este año hasta alcanzar los 8.419 millones de euros, mientras que las importaciones subieron un 3,4% y se situaron en 6.514 millones, lo que arroja un saldo positivo de 1.904 millones. Según datos difundidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en los cuatro primeros meses de 2018 destacó el incremento de las exportaciones de productos energéticos, que crecieron un 34,9%, mientras que las de productos no energéticos subieron un 8%. El empuje del comercio exterior vasco sitúa a Euskadi en ritmos de superar el récord de ventas marcado el año pasado.

En cuanto a las importaciones, crecieron un 7,8% las de productos no energéticos y descendieron un 6,7% las de los energéticos. Destaca el aumento, un 48,8%, de las exportaciones en Coquerías y el refino de petróleo, así como la fabricación de vehículos de motor (19,5%) y la siderurgia (18,4%). - N.G.

Secciones