Orio jon salsamendi

“Estamos obligados a superarnos”

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:28h.

orio - Orio pretende dar un paso más este año en la Liga ACT y mejorar la tercera posición final que consiguió el año pasado. De la mano de Jon Salsamendi, que firmó una buena temporada pasada en su regreso con la victoria en la Bandera de La Concha, el objetivo de los aguiluchos “es afianzarnos como un equipo de tanda de honor de la ACT, al igual que hicimos el año pasado. Y no solo eso, sino que también se quede a menos de diez segundos del ganador en las regatas”.

Eso sí, lo conseguido la temporada pasada -cuatro triunfos en la Liga Eusko Label- “no sirve para esta temporada, así que no es que haya que mejorar, sino que hay que cambiar”. “No vale solo con hacerlo mejor, sino que estamos obligados a superarnos y dar un mejor rendimiento que el año pasado”, avisa.

Pero cambiar en busca de una meta final que, aunque no lo quiere decir abiertamente, sea la consecución de una liga. “Orio es un club que arrastra ese peso de la historia, que es muy potente, demostrando ser el mejor en muchos momentos, sin embargo en la liga nunca lo ha demostrado. Siendo el club con más historia en cuanto a resultados, porque es el que más banderas ha ganado en todas las regatas importantes, nunca ha ganado una liga. Tiene que convivir con ese espíritu ganador, pero necesita reconocer con humildad que en la liga nunca hemos ganado. Incluso un año se perdió la categoría”, apunta su actual técnico.

Porque, asimismo, “Orio es, tanto el club como el pueblo, remo. A Orio lo ha puesto en el mapa el remo para lo bueno y para lo malo”. Y lo que más ilusión haría, además de triunfar en la Bandera de La Concha, es alzarse con un título liguero.

El conjunto oriotarra mantiene “el bloque del año pasado y el fundamento del equipo va a ser este bloque”. Y en lo que al resto de adversarios se refiere, Salsamendi destaca por encima de los demás a “los dos mejores del año pasado, Bermeo y Hondarribia. Creo que los dos siguen teniendo los ingredientes necesarios para mantener esa posición de cabezas de serie”.

“Intentaremos estar en el nivel de ellos para disputarles las banderas, pero creo que hay más candidatos este año que pueden meterse en esa pelea por las banderas y conseguir mejores clasificaciones en la liga”, precisa el guipuzcoano.

Y nombra a otra trainera para tener en cuenta: “Zierbena, que viene creciendo y es uno de los aspirantes a ocupar una plaza en la tanda de honor”.

Y no quiere olvidarse de los representantes gallegos de la máxima división: “Se habla de que Cabo de Cruz ha dado pasos adelante este año y quiere jugar sus bazas para intentar entrar en esa tanda de honor”.