Urola Kosta, la comarca con menor tasa de desempleo

La cifra de Gipuzkoa asciende al 9,29%, mientras que en Urola Kosta es del 7,15%

Ane Roteta - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - Urola Kosta es la comarca con la menor tasa de desempleo entre todas las agencias de desarrollo de Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo), por lo que el presidente de la Mancomunidad, Igor Iturain, se mostró muy “contento y satisfecho” con los datos del mes de mayo. Concretamente, según Iturain, la tasa de desempleo en Gipuzkoa asciende al 9,29%, mientras que en Urola Kosta es del 7,15%.

Iturain señaló que los datos son fruto del trabajo bien hecho de los últimos años, pero se comprometió a seguir trabajando sin descanso: “Entendemos que la colaboración es primordial. Estamos seguros de que es el camino a seguir para alcanzar el bienestar de todas las personas y el progreso de toda la comarca”.

En ese sentido, el presidente recordó que la convocatoria de ayudas económicas de 2018 para el fomento del emprendimiento, empleo, inversiones y proyectos de colaboración ya está abierta. El plazo de presentación para las ayudas y las nuevas actividades finalizará el 19 de octubre. No obstante, las empresas que quieran realizar proyectos de colaboración deberán presentar sus propuestas antes del 29 de junio. La partida total destinada a ayudas asciende a 305.000 euros, es decir, 100.000 euros más que en 2017.

Diversos proyectos Según explicaron en la rueda de prensa, Oteitza Lizeo Politeknikoa y la empresa eXperientziak han realizado diversos proyectos de colaboración gracias al programa de ayudas de la Mancomunidad. Iñigo Mujika, responsable del TK Gune de Oteitza valoró como “imprescindible” la ayuda ya que “para muchas pymes es la única opción para seguir avanzando en el camino de la innovación, y porque posibilita al centro formativo obtener un valor añadido”. El responsable del centro manifestó su intención de volver a presentar proyectos a la convocatoria.

Uno de los proyectos del centro formativo ha sido desarrollado en colaboración con Engranajes Juaristi, con la creación de una máquina automática que “agiliza los procesos de trabajo, mejora la calidad de vida de los trabajadores y aumenta la rentabilidad de la empresa”.

Olaia Landa, una de las socias de eXperientziak, por su lado, presentó el proyecto Su-artean, que están llevando a cabo con la Escuela de Hostelería Aiala. Según Landa, se trata de un proyecto de experiencia vivencial dirigida a los jóvenes nacidos entre los años 2002 y 2008. Un proyecto novedoso, basado en el “trabajo colectivo” y en el “salto cualitativo que la gastronomía ha experimentado en los últimos años”.