Los sanjuanes recordarán al maestro Eduardo Mocoroa

Espectáculo por el aniversario de Udaberri el año pasado, con la banda y los gigantes. (Udaberri)

Mañana tendrá lugar a las 20.00 horas un concierto extraordinario en la plaza Euskal Herria

Marta San Sebastián - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Tolosa se encuentra en la antesala de los sanjuanes, unas fiestas que conectan plenamente con las raíces y el acervo cultural de la villa. Entre los actos programados para este año destacan varios, pero uno de ellos es, sin duda, el concierto extraordinario por el 150º aniversario del nacimiento de Eduardo Mocoroa que tendrá lugar mañana en la plaza Euskal Herria (20.00 horas). Confluirán diversas a agrupaciones musicales y de danza tolosarras, y la comparsa de gigantes y cabezudos se encargará de aportar la magia que bien se merece la jornada previa a la noche de San Juan.

El concierto se enmarca dentro de los actos programados a lo largo de todo el año por la escuela de música y la Capilla de Música de Santa María en memoria del músico y compositor tolosarra, ya que Mocoroa fue director de ambas instituciones.

El espectáculo, que tiene como director artístico-musical al director de la Capilla Luis Orduña, tomará la esencia del concierto que tuvo lugar el año pasado por el 60º aniversario del grupo Udaberri. Junto a los dantzaris se subieron al escenario los músicos de la banda y los gigantes y cabezudos, recuperando los conciertos que solían organizarse antaño en los sanjuanes.

El recital de mañana encarna ese mismo espíritu colaborativo. Además de la banda, de Udaberri y de la comparsa de gigantes, intervendrán la banda de txistularis, Arimaz Orkestra, la orquesta de acordeones Isidro Larrañaga, Akordeoi Orkestra y la Capilla de Música.

El concierto irá acompañado de imágenes y representaciones donde se recogerán aspectos de la vida de Eduardo Mocoroa y de la historia de Tolosa, ya que una de las características de la obra de Mocoroa es su identificación con entidades y tradiciones tolosarras de su época.

No será éste el único evento en recuerdo del maestro tolosarra estos sanjuanes. La Capilla de Música cerrará el sábado el acto de la hoguera con la interpretación de dos de sus obras;Euskalduna Txapeldun y Zortziko de San Juan a tres voces y orquesta. La primera es una obra compuesta en 1923 y dedicada a Boinas Elósegui. Desde entonces, el manuscrito autógrafo ha estado guardado en el Archivo de la Capilla de Música de Santa María. Se reestrenó el pasado 24 de mayo en concierto de la organista Myriam Uranga y miembros de la Capilla en Santa María, y tiene un estribillo que los tolosarras deberían conocer: ¡Gora Tolosa gora, gora Elosegi! Euskaldunak txapeldun na(h)i du izan beti.

En la Misa Mayor del día de San Juan (10.00 horas) también se interpretarán varias obras del maestro Eduardo Mocoroa.

Secciones