Nace Hobeki para la “gestión sostenible” de residuos

La nueva asociación de doce municipios tiene como finalidad “crear un espacio de trabajo conjunto”

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una docena de municipios vascos han conformado la plataforma Hobeki, una asociación de entidades locales “comprometidas con la gestión de residuos responsable y sostenible” que lamenta que “Euskal Herria carece de una política conjunta para el tratamiento de residuos”.

Hobeki ha sido impulsada por Hernani, Leintz-Gatzaga, Larrabetzu (Bizkaia) y Donemiliaga/San Millán (Araba), municipios a los que se han sumado, entre otros, Segura, Zaldibia, Berastegi, Usurbil, Oiartzun o Antzuola -gobernados por EH Bildu-, aunque, afirmaron los representantes de la asociación, siguen trabajando “para ampliar la red”.

Los principales objetivos son “priorizar la salud y el cuidado del medio ambiente” en la gestión de residuos, potenciar el trabajo conjunto de ciudadanía e instituciones, “empoderar a la ciudadanía” y hacerle participar en las decisiones que se tomen en esta materia y avanzar en “la reducción” de la producción de residuos. Además, aboga por mejorar la eficacia de la recogida o por “priorizar las estructuras locales”.

Con la finalidad de alcanzar estos y otros objetivos, los municipios integrados en Hobeki han adoptado una serie de compromisos que se fundamentan en “el desarrollo de una política de residuos” basada en los principios de la asociación. Además se comprometen a informar del estado de dicha gestión en el municipio, diseñar y poner en marcha un plan de gestión y “reducir al máximo la fracción destinada al tratamiento finalista”.

una web Como principal herramienta de trabajó Hobeki hará uso de una página web, en la que los municipios asociados podrán compartir experiencias y servirá como “escaparate” de las actuaciones que se vayan llevando a cabo. A su entender, son muchas las entidades locales que están desarrollando “una gestión de residuos responsable y sostenible, tanto en la teoría como en la práctica”, aunque carecen de “instrumentos para intercambiar información y compartir experiencias”.

“Hobeki nace con esa vocación, la de coordinar y crear un espacio de trabajo conjunto”, informaron en el acto de presentación celebrado en Orona Ideo. - A. L.

Secciones