Parlamento Vasco reclama medidas para garantizar "la transparencia y la igualdad"en las OPE de Osakidetza

Los grupos, por unanimidad, emplazan al Gobierno a trasladar a la Fiscalía las posibles irregularidades en las oposiciones

EUROPA PRESS - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:52h.

VITORIA. El Parlamento Vasco, con el apoyo unánime de todos los grupos, ha instado al Gobierno autonómico a trasladar a la Fiscalía los "indicios de irregularidades" que puedan existir en torno a la última Oferta Pública de Empleo Osakidetza, así como a adoptar medidas para que las OPE garanticen el respeto a los principios de "igualdad, mérito, capacidad y transparencia".

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido este jueves, a propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, sobre las presuntas irregularidades en la última convocatoria de oposiciones en el Servicio Vasco de Salud, que han motivado la paralización de las pruebas de cuatro especialidades médicas y que han sido denunciadas ante la Fiscalía por parte de varios sindicatos.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han consensuado una enmienda de ocho puntos con el PP, de la que finalmente, para facilitar la incorporación del PNV y el PSE-EE, se ha retirado un reproche a la actuación del Gobierno Vasco, integrado por estas dos últimas formaciones, en torno a este asunto. De esa forma, todos los apartados de la enmienda, salvo el octavo, han sido aprobados por unanimidad.

El primer punto de la iniciativa muestra la "indignación" de la Cámara ante los indicios de que el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública haya sido "vulnerado" en la OPE de Osakidetza. La versión inicial de la enmienda incluía en este punto una crítica a la "tardía y deficiente" gestión del Departamento de Salud sobre este caso, aunque esta parte ha sido eliminada de la redacción definitiva del documento.

ANALISIS "EXHAUSTIVO"La Cámara, además, insta al Gobierno Vasco a "esclarecer con absoluta transparencia las irregularidades detectadas" en las oposiciones, por lo que le reclaman que realice un análisis "exhaustivo" sobre las garantías del procedimiento selectivo, el contenido de las pruebas que se han llevado a cabo, y los profesionales encargados de elaborar los exámenes.

A través de esta resolución, el Parlamento reclama al Gobierno autonómico que traslade a la Fiscalía "cualquier indicio de irregularidad" detectado en torno a esta convocatoria, de forma que se pueda iniciar una investigación judicial, así como a esclarecer "las responsabilidades que correspondan por las irregularidades que resulten probadas".

El Parlamento solicita al Ejecutivo que paralice los procedimientos selectivos de las especialidades médicas "bajo sospecha" y que establezca las garantías necesarias para asegurar la "transparencia" del proceso. También pide que se repitan los exámenes en los casos en los que se considere necesario.

"IMPARCIALIDAD"En otro punto de la resolución se solicita al Ejecutivo que vele por "el cumplimiento de la legalidad vigente" en las futuras convocatorias de empleo público del Servicio Vasco de Salud, así como a elaborar, en el plazo de cuatro meses, una propuesta con las medidas necesarias para garantizar que el sistema de OPE "se ciña al estricto cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad (...), con especial referencia a la imparcialidad y la transparencia".

El pleno de la Cámara también ha acordado la creación, en el primer trimestre de 2019, de un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección en Osakidetza y, en su caso, plantear las modificaciones pertinentes. Este apartado ha salido adelante con la abstención del PNV y el PSE.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido la necesidad de adoptar medidas para "solucionar cuanto antes" los problemas detectados en esta OPE, y "esclarecer las responsabilidades" que puedan existir.

"CORRUPCIÓN CLIENTELAR"Por parte de Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha denunciado que el consejero de Salud, Jon Darpón, ha actuado "tarde y mal", y ha denunciado que la posible filtración de exámenes en estas oposiciones es un caso de "corrupción clientelar".

El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha destacado que aún no se han presentado "pruebas concluyentes" sobre las presuntas irregularidades, aunque ha coincidido en la necesidad de aclarar lo ocurrido antes las "dudas" e "indicios" detectados.

Desde el PSE, Natalia Rojo también se ha mostrado partidaria de aclarar "cualquier sombra de duda", aunque, al igual que el PNV, ha asegurado que Osakidetza ha adoptado medidas "con rapidez".La parlamentaria del PP Laura Garrido, por el contrario, ha acusado al Departamento de Salud de haber actuado "tarde", así como de haber "minimizado" las presuntas irregularidades.